11 Increíbles Beneficios para la Salud de las Fresas

Por Carlos Piqueras
Portada » Nutrición » 11 Increíbles Beneficios para la Salud de las Fresas

Los beneficios de la fresas para la salud incluyen mejorar la función cognitiva, tratar la diabetes, promover la función del corazón, reducir la hipertensión, ayudar a prevenir las alergias y el asma, mejorar la vista, fortalecer el sistema inmunológico, ayudar a prevenir el cáncer, ayudar a prevenir defectos de nacimiento, ayudar a tratar la artritis y la gota y ayudar a mejorar Calidad de la piel.

¿Qué es la fresa?

La fresa se encuentra entre algunas de las frutas más queridas del planeta, ya que posee un sabor dulce y picante único que atrae a las personas a desearlas.

En términos de nomenclatura, las fresas tienen diferentes sufijos para cada variedad, pero todas comparten un nombre científico común, que es Fragaria.

Por ejemplo, Fragaria vesca es el nombre científico de la fresa silvestre; Fragaria orientalis para la fresa siberiana; y Fragaria ananassa para la fresa de jardín. Hay aproximadamente 600 variedades de fresas en todo el mundo.

La historia de la fresa se remonta a la antigua Roma, pero fue el primer francés que cultiva la fresa desde el bosque hasta el jardín durante el siglo XVII.

En la actualidad, las fresas se cultivan en todo el mundo por su fruta, pero principalmente en zonas templadas más frías. La fruta tiene un aroma agradable, un color escarlata, una textura jugosa y un sabor dulce pero ligeramente agrio.

Las fresas se consumen en grandes cantidades como fruta y como ingrediente de numerosos alimentos procesados ​​como helados, dulces, jugos, batidos de leche, etc. Asimismo, las fresas se utilizan en perfumes, lápices de labios y lociones, entre otros.

Contrariamente a la creencia popular, la fresa no es una baya. No obstante, la fresa, al igual que otras frutas, tiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.

Información nutricional de las fresas (por 100 g)

Energía 32 Calorías
Hidratos de carbono 7.7 g
Proteína 0.67 g – 0.1% RDA
Grasa total 0.30 g – 1% RDA Fibra
Dietética 2g – 5% RDA Folato 24 µg – 6% RDA Niacina 0.386 mg – 2.5% RDA ácido pantoténico 0.125 mg – 2.5% RDA Piridoxina 0.047 mg – 3.5% RDA Riboflavina 0.022 mg – 2% RDA Vitamina A 12 UI – 0.5% RDA Vitamina C 58.8 mg – 98% RDA Vitamina E0.29 mg – 2% RDA Vitamina K 2.2 µg – 2% RDA Potasio 153 mg – 3% RDA Calcio 16 mg – 1.6% RDA Hierro 0,41 mg – 5% RDA
Magnesio 13 mg – 3% RDA
Manganeso 0.386 mg – 17% RDA
Zinc 0.14 mg – 1% RDA
Caroteno -ß 7 µg
Luteína-zeaxantina 26 µg

11 Increíbles beneficios de las fresas para la salud

11 Beneficios de las Fresas para tu Salud

1. Las fresas mejoran la función cognitiva

La pérdida de memoria y el control de la actividad muscular, que se deben al envejecimiento natural, se anticipan comúnmente en las personas mayores.

Sin embargo, los radicales libres pueden causar el envejecimiento prematuro del cerebro y el sistema nervioso en adultos más jóvenes. Los radicales libres, un subproducto dañino del metabolismo celular, generan un fenómeno llamado estrés oxidativo que deteriora los nervios.

Afortunadamente, las fresas son ricas en vitamina C y fitoquímicos que ayudan a revitalizar el sistema nervioso. Además, las fresas también son una excelente fuente de yodo que es beneficiosa para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Del mismo modo, el potasio, que también se encuentra en cantidades modestas en las fresas, se ha relacionado con una mejor función cognitiva al estimular el flujo de sangre al cerebro.

Estudios recientes en estudiantes sugieren que la ingesta elevada de potasio y fisetina, el flavonol que da a la fresa su color escarlata, mejora la memoria y puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer a largo plazo.

2. Las fresas benefician a los diabéticos

Las fresas pueden ser dulces, pero esta fruta es en realidad un tratamiento beneficioso para los pacientes diabéticos. La fresa tiene un bajo índice glucémico y un alto contenido de fibra, lo que la convierte en una opción de fruta inteligente.

En 2011, los investigadores descubrieron que comer 37 fresas al día puede minimizar efectivamente las complicaciones diabéticas, incluyendo la enfermedad renal y la neuropatía. Sabemos que 37 puede parecer un número masivo, por lo que consumir lo que sea que te sientas cómodo con cada poco ayuda.

3. Las fresas protegen el corazón

Según el Dr. Aedin Cassidy de la Escuela de Medicina de Norwich en el Reino Unido, al menos tres porciones de fresas por semana pueden preservar la función cardíaca y mantener su corazón saludable.

Asimismo, un estudio de Harvard descubrió que las antocianinas, un grupo de flavonoides presentes en las fresas, reducen el riesgo de ataques cardíacos en un 32%.

Además, la quercetina flavonoide , que también está presente en las fresas, posee cualidades antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Las cantidades significativas de polifenoles que se encuentran en las fresas también reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular al inhibir la formación de plaquetas y reducir la presión arterial mediante sus mecanismos antiinflamatorios.

Esto hace que conusmir fresas sean una fruta muy importante para promover la salud del corazón.

4. Las fresas reducen la hipertensión

Las fresas contienen cantidades significativas de potasio y magnesio, los cuales son eficientes para disminuir la presión arterial alta que es instigada por el sodio.

El potasio , un vasodilatador, reduce la presión arterial alta, así como la rigidez de los vasos sanguíneos; Por lo tanto, permite una distribución ininterrumpida de la sangre en todo el cuerpo. 

5. La fresa puede ayudar a prevenir las alergias y el asma

Dado que las fresas contienen quercetina, un flavonoide que constituye las propiedades antiinflamatorias de la fruta, el consumo de fresas puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la alergia, como secreción nasal, ojos llorosos y urticaria.

Del mismo modo, la incidencia de asma puede reducirse en gran medida con un alto consumo de vitamina C, que es abundante en fresa. Las fresas contienen bioflavonoides, que se han estudiado por tener efectos beneficiosos en la reducción de la frecuencia de los ataques de asma y su gravedad.  

6. La fresa mejora la vista

La mayoría de los problemas relacionados con los ojos son provocados por la generación de radicales libres. La vejez y un déficit de nutrientes protectores permiten que los radicales libres causen daños graves en los ojos, como la degeneración del nervio óptico, mayor vulnerabilidad a las infecciones oculares y degeneración macular, entre otros.

Las fresas son abundantes en ácido elágico, flavonoides y fitoquímicos fenólicos que ayudan a prevenir tales problemas en gran medida. Además, las fresas también contienen potasio que ayuda a regular la presión ocular.

7. La fresa fortalece el sistema inmunológico

Su sistema inmunológico es su primera línea de defensa contra el asalto patógeno y otras condiciones potencialmente dañinas.

Las fresas son una excelente fuente de vitamina C, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres y fortalece la respuesta de su sistema inmunitario contra infecciones como el resfriado común.

8. La fresa ayuda a prevenir el cáncer

Los radicales libres se producen constantemente en el cuerpo como un subproducto del metabolismo celular. Estos subproductos dañinos son responsables de mutar las células sanas en células cancerosas. Una porción de fresas te hará mucho bien.

Las fresas contienen vitamina C, antocianinas, kaempferol, folato y quercetina, por nombrar algunas. Juntos, estos flavonoides forman las cualidades antioxidantes y anticancerígenas de la fresa.

Una porción diaria de la fruta puede ayudar a fortalecer su respuesta contra la oxidación e inhibir el crecimiento del tumor.

Al parecer, los estudios sugieren que la ingesta regular de fresas está relacionada con una reducción drástica en la metástasis de las células cancerosas, lo que probablemente ayude a impulsar el tratamiento que se administra simultáneamente.

9. Las fresas ayudan a prevenir defectos de nacimiento

La ingesta adecuada de ácido fólico es crucial durante el embarazo. Las fresas son una excelente fuente de folato natural, que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés.

Asimismo, el folato también previene la depresión posparto en las nuevas madres. La depresión posparto, también conocida como depresión posnatal, es un tipo de trastorno del estado de ánimo que ocurre después del parto.

Los síntomas de la PPD incluyen baja energía, tristeza extrema, irritabilidad, ansiedad y, en casos extremos, demencia. El folato previene la formación de exceso de homocisteína en el cuerpo, que se sabe que interrumpe la producción de las hormonas felices serotonina, dopamina y norepinefrina.

10. Ayuda a tratar la artritis y la gota

Los radicales libres causan la degeneración de los músculos y tejidos, disminuyen la movilidad de las articulaciones y la acumulación de sustancias tóxicas como el ácido úrico en el cuerpo. Estos fenómenos son las causas principales de la artritis y la gota.

No obstante, las fresas son ricas en antioxidantes que ayudan a tratar estas condiciones. Además, las fresas tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor asociado con la artritis. 

11. Ayuda de fresa a mejorar la calidad de la piel

La vitamina C, que es abundante en fresas, inhibe la actividad de los radicales libres que puede conducir a un envejecimiento prematuro de la piel, como líneas finas, opacidad y flacidez de la piel.

Las fresas contienen ácido elágico, un antioxidante que promueve la producción de colágeno y brinda protección UV; Por lo tanto, mantener la piel suave y flexible.

Conclusión

Las frutas en general son ricas en antioxidantes, y las fresas no son una excepción a esta regla. Las fresas, también conocidas como «la reina de las frutas» en Asia, se encuentran entre las 10 mejores frutas con el mayor contenido de antioxidantes.

Aunque la fresa es un sabor o ingrediente popular en una gran cantidad de alimentos preparados, es mejor comerla cruda si desea aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

Una porción constante de fresas al día es una herramienta eficaz en la prevención de numerosas dolencias como la artritis, la hipertensión y la influenza, por nombrar algunas.

También es beneficioso en el control del embarazo y la diabetes. ¡No se pierda todo lo que esta súper fruta tiene para ofrecer, con un sabor delicioso como una ventaja agradable!

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.