La dieta Montignac (o método de Montignac) es una dieta desarrollada por Michel Montignac a mediados de la década de 1980, y tiene como objetivo bajar de peso para estabilizar. Con base en la elección de los alimentos, la dieta defiende que es al elegir lo que ponemos en nuestro plato que desarrollamos hábitos alimenticios saludables.
Además de ayudarlo a perder peso, el método tiene como objetivo restaurar su salud al páncreas, que requiere al menos dos meses de dieta regular. Muchos verán en este método, como la famosa cantante Kylie Minogue, quien lo adoptó, ¡la receta para la eterna juventud!
Las 2 fases de la dieta Montignac
Pérdida de peso
El método Montignac viene en dos pasos relativamente simples. La primera fase es la de pérdida de peso. El último durará siempre y cuando no haya perdido sus kilos de más.
- Durante este paso, solo comerá alimentos autorizados por la dieta Montignac y evitará mezclar los carbohidratos malos con los lípidos malos en la misma comida.
- Durante esta fase, algunas personas perderán peso muy rápidamente (hasta 5 kg por mes al comienzo). Aunque la pérdida de peso es más lenta en los meses siguientes, continúa, sin embargo, mientras permanezcamos en la fase 1.
- Los alimentos autorizados son principalmente verduras (excepto zanahorias cocidas, papas), legumbres como guisantes, garbanzos, lentejas y algunas carnes.
2. Estabilización
La segunda fase de Montignac es la de la estabilización. Puede ser adoptado de por vida.
- Mantiene los principios de la Fase 1, pero puede tomar algunas libertades, siendo un poco más flexible sobre la combinación de alimentos.
- Durante esta fase de estabilización, casi todos los alimentos están permitidos. El objetivo siempre es el mismo: favorecer los alimentos con índices bajos, pero esta vez las diferencias son toleradas. Por ejemplo, uno puede comer patatas, provistas para comer antes de 2 a 3 veces más vegetales con bajo índice.
Las promesas de la dieta montignac
La dieta de Montignac se basa en dos reglas:
Regla 1
- Los alimentos altos en carbohidratos y alto IG (papas, zanahorias cocidas, remolacha, pan blanco, pasta fresca, postres, etc.) deben ser eliminados.
- Otros alimentos que contienen menos carbohidratos se permiten 2-3 veces a la semana y se consumen solos.
Regla 2
- La asociación «azúcares grasos» promovería el aumento de peso. Además, está prohibido combinar lípidos e hidratos de carbono o proteínas animales y alimentos con almidón, por ejemplo, papas fritas de carne e incluso papas fritas simples que combinan carbohidratos y lípidos.
- Sin embargo, es posible comer proteínas y grasas a voluntad, siempre que se consuman solos.
Insulina y páncreas
Cada alimento causa la secreción de insulina más o menos del páncreas. Tomando glucosa como referencia y asignando 100 al valor de su índice glucémico, otros alimentos se comparan con la glucosa. Por lo tanto, uno puede diferenciar carbohidratos con índices bajos (50 y menos) y aquellos con índice alto (55 y +, hasta más de 100, incluso).
Según Michel Montignac, el aumento de peso está relacionado con el consumo de carbohidratos malos que causaría un pico de insulina. El páncreas secreta una dosis de insulina que corresponde a la cantidad de carbohidratos que proporcionan los alimentos. En la mayoría de los casos, el páncreas secreta la dosis correcta de insulina durante varios años y comienza a agitarse.
Por lo tanto, cuando se ingieren alimentos con alto índice glucémico, el páncreas secretará una dosis más alta de insulina, que almacenará los carbohidratos y no los quemará.
Alimentos permitidos y prohibidos
Los alimentos con un alto índice glucémico están prohibidos durante Montignac
- pasteles
- confitería
- pasteles
- patatas fritas
- Bollo
- galletas
- Barras de chocolate dulce
- pizza
- cuscús
- Helado
- Refrescos y bebidas azucaradas
- Arroz blanco
- Pasta y pan blanco
- Puré de patatas
- Cereales para el desayuno
- miel
- chocolate
- Plátano
- Arroz inflado
- azúcar
- Patatas fritas
- remolacha
- Pero
- Zanahorias cocidas
- cerveza
- Nabo cocido
- miel
- mermelada
- fechas
- Azúcares en general
Los alimentos ricos en carbohidratos con bajo IG son permitidos 3 veces por semana
- Granos enteros
- Legumbres (semillas secas como lentejas, guisantes, frijoles, frijoles rojos)
- El pan entero
- La sémola
- Soja
- Cacahuetes
- Los abogados
- Pasta
- Las frutas (excepto el plátano) están permitidas como refrigerios
- El chocolate oscuro está permitido como bocadillos.
- Solo se permiten los cereales crudos (por ejemplo, pan y arroz).
Menú de la dieta Montignac
Desayuno
- 1 tazón de avena
- 1 tazón de leche descremada
- Café descafeinado
Comida
- 1 plato de jamón
- 1 porción de salmón a la parrilla
- 1 plato de calabacín
- 1 yogurt
Cena
- 1 sopa de cebolla
- 1 tortilla de hierbas
- 1 ensalada verde
- 1 pedazo de queso
Ventajas
- No sientes hambre cuando sigues la dieta de Montignac.
- La combinación de proteínas y lípidos es, en general, fácil de aplicar.
- Incluso respetando las reglas del juego, no necesariamente te sentirás privado y podrás ponerte a dieta con discreción.
- Además, muchas recetas gourmet son propuestas por el método (www.montignac.com).
A tener en cuenta
- La dieta de Montignac puede ser incómoda para los que les gustan los postres y otros dulces, ya que el azúcar se elimina por completo durante la fase 1, al igual que las frutas.
- Bastante grasa, este programa de adelgazamiento tiende a reforzarnos en nuestros malos hábitos, en lugar de alentarnos a alimentarnos de manera diferente, de una manera equilibrada.
Riesgos de salud y efectos secundarios
No se conocen los efectos a largo plazo de una dieta rica en grasas y proteínas. Además, un informe de la ANSES, publicada en 2010, pone de relieve la ingesta de calcio por debajo de las cantidades diarias recomendadas para la Fase 2 de la dieta Montignac, o para los que practican el largo plazo.
Conclusión
El método de Montignac tiene efectos positivos en las personas que sufren de hipoglucemia. Eliminar la ingesta de azúcar y limitar ciertos carbohidratos suprime la producción excesiva de insulina y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. El método también ayuda a combatir el