Las dietas, conocidas como patrones alimentarios implementados sobre pautas y normas específicas, tienen características tan diversas como el número de tipos que existen.
En esta oportunidad analizaremos profundamente en qué consiste la Dieta hiperproteica, sus características e implicaciones o como si buscas unas dietas para adelgazar barriga.
Según el diccionario de la Real Academia, el prefijo “hiper” determina superioridad o exceso, proteica, como su nombre lo indica está relacionado a las proteínas, por lo cual, al hablar de la dieta hiperproteica, estamos refiriéndonos a exceso de proteínas.
El esquema alimenticio de las dietas hiperproteicas está supeditado completamente al consumo de proteínas, eliminando los alimentos que contienen grasas, carbohidratos y azúcares.
Una de las muchas ventajas que puede tener la dieta hiperproteica para el organismo, está en que es coadyuvante del aumento de masa muscular, razón por la que es muy utilizada en deportistas de alto rendimiento y en personas dedicadas al fisicoculturismo.
Entre los principales objetivos de todo modelo alimenticio enmarcado en una dieta, es el de permitir bajar de peso a la persona que se ciñe al patrón nutritivo, y una de las formas de lograrlo es acelerando el metabolismo, en el caso de la dietas hiperproteicas, el metabolismo se acelera, y por ende el individuo disminuye más fácilmente su peso corporal ( Aquí puedes ver los mejores trucos para adelgazar rapido) .
Consumo proteico diario.
Como sabemos, una persona tiene requerimientos calóricos diarios, y cuando el consumo de calorías supera la cantidad demandada por la persona diariamente, la consecuencia es el aumento de peso.
Hay una medida estándar del total de calorías que necesita una persona normal para estar saludable, y el porcentaje que en dicha regla deben representar las proteínas que se comen está entre el 15 y 20 por ciento del total, y en el caso de una dieta hiperproteica, este porcentaje aumenta al 35 y 40 por ciento, cifra que para muchos representa su éxito.
Aunque ya mencionamos los beneficios que la dieta aporta para la pérdida de peso, hay un elemento significativo a considerar, y es el nutrimento que las dietas hiperproteicas lleva a los diferentes grupos musculares del cuerpo.
Luego de hacer un entrenamiento físico importante, los músculos necesitan fortalecerse nuevamente, pues la dieta hiperproteica aporta este fortalecimiento necesario a través de los alimentos, que van directamente a las zonas más trabajadas con peso.
Estudios que comprueban las ventajas de las dietas hiperproteicas
Últimamente se han publicado una serie de estudios que han comprobado científicamente las ventajas que tiene la dietas hiperproteicas. Entre los principales hallazgos se encuentran que, luego de varias personas estar bajo supervisión médica y durante un período determinado de tiempo dentro de este régimen alimenticio siguiendo estas indicaciones.
Obtuvieron varios beneficios a la salud como disminución del peso, una baja considerable en los niveles elevados de tensión arterial, registros de colesterol y azúcar en la sangre dentro de los parámetros saludables.
Inclusive, una de las ventajas que provee a quienes la realizan, es la sensación de saciedad, que inhibe choques ansiosos y de estrés, muy comunes en personas que participan de cualquier dieta.
Gracias a que las personas que se rigen por la dieta dicen sentirse con el “estómago lleno”, hace que incluso el volumen de alimentos disminuya por comida, razón principal para que tenga los efectos deseados en la pérdida de peso.
Dieta hiperproteica para ganar masa muscular
El potencial de este modelo dietético se ve apoyado al ser coordinado con una rutina física de ejercicios diarios, esta correlación es de prácticamente obligatorio cumplimiento.
La dieta hiperproteica tiene como cimiento incentivar el trabajo muscular, para que pueda haber un correcto, proporcionado y óptimo desarrollo de los músculos corporales.
El trabajo mancomunado de las actividades físicas, junto con la alimentación, pueden hacer disfrutar más rápido de la evolución y avances a los que se aspiran.
Cómo funciona la dieta hiperproteica para bajar de peso
Cuando se comen alimentos ricos en carbohidratos como pan, arroz, cereales y pasta, los niveles de glucosa en la sangre aumenta, lo que conduce a la liberación de una gran cantidad de insulina por el páncreas.
El problema es que la insulina es una hormona que favorece la acumulación de grasa en el cuerpo, que no es bueno para aquellos que quieren perder peso rápidamente.
Alimentos prohibidos
La propuesta de la dieta rica en proteínas o hiperproteica es erradicar el consumo de los hidratos de carbono , por lo tanto los niveles de glucosa en la sangre son más bajos, entonces el páncreas no necesita liberar tanta insulina, y eliminar la acumulación de grasa en el cuerpo.
También, porque los carbohidratos son la principal fuente de energía en el cuerpo, si no consumimos los carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa para obtener energía, que en consecuencia conduce a la pérdida rápida de peso.
Alimentos permitidos en la dieta
Otro punto de ataque propuesto por el consumo de la dieta rica en proteínas es el consumo de la lista alimentos ricos en proteínas . Las proteínas son nutrientes de digestión lenta, y esto es bueno para aquellos que quieren perder peso, ya que son capaces de prolongar la sensación de saciedad, lo que impide de tener hambre poco después de comer.
Una característica interesante de la dieta hiperproteica es que promueve la pérdida de peso rápida sin necesidad de pasar hambre. Ya que restringe la ingesta de hidratos de carbono y fomenta el consumo de proteínas, se puede comer a voluntad, y aun así seguir bajando de peso.
El papel de los líquidos
En este caso no nos referimos solamente los que se consumen, sino también a los que se eliminan. Durante la dieta se deben ingerir al menos, 2.5 litros de agua, distribuidos durante el día, además también se ha evidenciado la influencia en la eliminación de líquidos.
La hidratación es fundamental ante cualquier rutina aeróbica que increpe al cuerpo a perder nutrientes a través del sudor, por lo cual, se hace imperativo la reposición de estos fluidos por medio del agua y así evitar la deshidratación.
No es cosa de un momento
No solamente en este tipo de dieta, sino en cualquier régimen alimenticio, es importante adoptar para el porvenir lo que el sistema de alimentación recomienda, principalmente en casos como éstos, que buscan bajar de peso.
En la dieta hiperproteica, si se atienden todas las recomendaciones y pautas, bajan las probabilidades de recuperar los kilos eliminados en el mediano plazo.
La migración hacia hábitos saludables, siempre significarán un cambio de paradigma pre concebido, y esa es una de las falencias en las que la mayoría de las personas que hacen dieta caen, al no modificar su conducta alimenticia, por el bien de la salud y su apariencia física.
El impacto de los alimentos
Las características propias de los alimentos que se consumen, en este caso contentivos de proteínas, serán los que determinen el éxito de la dieta , la calidad de los alimentos hará que la pérdida de peso no sea por disminución de la masa muscular, sino de las grasas, a las cuales el organismo recurre como combustible durante las actividades diarias. Obviar esta recomendación es sinónimo de fracaso.
Lo malo, según algunas opiniones.
Son algunos los factores, que según la opinión de varias personas, hacen de la dieta hiperproteica un sistema alimenticio de cuidado. Resaltan aspectos como los niveles de amonio en la sangre, que serían consecuencia del consumo de carnes; el amonio es procesado por el hígado y los riñones (también llamados “los laboratorios del cuerpo”), por lo cual estos órganos estarían más vulnerables a sufrir anomalías por una carga de trabajo superior a la normal.
El cuerpo se ve en la necesidad de desechar metabolitos, que son las moléculas que juegan un papel preponderante en todos los procesos inherentes al metabolismo, por ejemplo, durante los procesos de digestión.
Esta labor puede traer como consecuencia un aumento de la temperatura del cuerpo. Durante una etapa de la dieta hiperproteica se elimina el uso de cualquier otro alimento diferente a proteínas, por lo cual se considere puede atentar contra las necesidades básicas de nutrientes, por ejemplo, consumo de fibra.
Otros destacan que el hecho de estar tan limitados solamente al consumo de proteínas, puede hacer que la persona se aísle, al no asistir a reuniones sociales por que quizás no pueda comer lo que debe.
Incluso, para los detractores de la dieta hiperproteica, es muy factible que la pérdida de peso sea por la eliminación profusa de líquido y no de grasa.
¿Quiénes sí, quienes no pueden hacer la dieta hiperproteica?
Es difícil limitar quiénes pueden hacer esta dieta; para poder tomar una decisión es imprescindible la opinión de un profesional, tu doctor de confianza, nutricionista o entrenador personal certificado, estará en la capacidad de evaluar tu condición de salud actual, y recomendarte o no la realización de la dieta hiperproteica.
Factores determinantes pueden ser la edad, peso, enfermedades crónicas, problemas foniátricos temporales.
También es importante considerar la rutina de actividad física, la dieta hiperproteica es clave para personas con un gasto calórico importante, relativo no sólo al entrenamiento deportivo, sino a labores cotidianas, como caminar largas distancias por razones laborales.
Del mismo modo, la con esta dieta se busca compensar el esfuerzo muscular que la persona realiza en el gimnasio, razón por la cual no sería muy recomendable para gente que realiza entrenamientos de bajo impacto.
Modelo dietético por etapas.
- Primera etapa. Consta de una semana en la que sólo se deben comer alimentos proteicos, eliminando completamente cualquier otro tipo de comida.
- Segunda etapa. En la segunda semana de la dieta hiperproteica se debe intercalar por día la proteína con una verdura o legumbre, por ejemplo, el domingo comí sólo proteínas, el lunes puedo agregar una verdura a la proteína.
- Tercera etapa. Se debe continuar el régimen 10 días por cada kilo perdido en la primera y segunda etapa. Por ejemplo, una persona que realizando la dieta hiperproteica eliminó 8 kilos de su cuerpo, debe perpetuarse por 80 días, manteniendo los criterios de consumo de la segunda etapa, incluyendo de forma más seguida el consumo de vegetales, legumbres y frutas. En contadas excepciones agregar esporádicamente el consumo de pequeñas porciones de alimentos con harina o azúcar.
- Cuarta y última etapa. Lo que aprendiste en la realización de la dieta debes aplicarlo de por vida.
Recomendaciones finales
Este proceso debe ser acompañado por un especialista que evalúe tus progresos y tropiezos. Las buenas dietas, no son buenas para todo el mundo, toma la decisión de iniciarla bajo las recomendaciones de un experto.
Durante la realización de la dieta es muy importante que escuches el lenguaje de tu cuerpo, entiéndelo, corrige y sigue adelante. Aprende patrones, todo lo saludable y que aporte beneficios a tu cuerpo debe ser considerado para aplicarlo el resto de tu vida. Confía en tus capacidades y llega a la meta.
Algunas dietas muy altas en proteínas estimulan el consumo de carnes rojas y embutidos. Por lo tanto, existe el riesgo de consumir demasiada grasa (lípidos). A largo plazo, el exceso de grasa en la dieta puede conducir a niveles altos de colesterol en la sangre y, finalmente, a las enfermedades cardiovasculares y también aumentar el riesgo de cáncer.
Si no se consumen muy poca hidratos de carbono también puede conducir a un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B1, ácido fólico, vitamina C, hierro y magnesio 4 .
Dado que una cantidad muy pequeña de carbohidratos en estas dietas, los atletas y las personas que practican el entrenamiento regular de resistencia no debe seguir este tipo de dieta, ya que podrían experimentar un impacto en el rendimiento.
Te recomendamos leer nuestros siguientes artículos:
- Dieta proteica fases
- Dieta pronokal fases
- Alimentos proteicos bajos en grasa
- Menu dieta proteica para bajar de peso
https://t.co/uzHCKcOXPg #DietaFitness #dietahiperproteica la mejor guia sobre esta dieta pic.twitter.com/Jb8BD4lf64
— Dieta proteica (@Dietaproteica10) 19 de marzo de 2016