Dieta Atkins

Por Carlos Piqueras
Portada » Dietas para bajar de peso » Dieta Atkins

No volverás a ver las dietas bajas en carbohidratos de la misma manera con la novedosa y popular dieta Atkins. ¿Quieres vivir la experiencia de perder peso en poco tiempo?, entonces simplemente debes de leer el artículo que te traemos.

¡Esta dieta es lo que necesitas para bajar de peso rápidamente!

La mayor desventaja de las dietas es precisamente el efecto rebote que suelen tener cuando se dejan de lado. Básicamente, la mayoría de los regímenes alimenticios actúan muy rápido y no cumplen con mantener los efectos a largo plazo.

¡Pues esto se acaba ahora con la Dieta Arkins! Usa la dieta Atkins para adelgazar y mantén el mayor tiempo posible tu peso ideal. ¡Descubre cómo hacerlo justo ahora!

La dieta Atkins data de los 70 y ha cambiado la vida de todos sus practicantes desde ese entonces. Conoce todo lo relacionado a esta dieta en las siguientes líneas y no dejes de aplicarla si tanto la necesitas.

Anímate y disfruta de estar en forma con una dieta hecha específicamente para rebajar y adelgazar. ¿Qué esperas para lucir bien y estar saludable?

En qué consiste la dieta Atkins

Para hablar de la dieta Atkins se debe viajar al pasado por un pequeño instante, hasta principio de los 70. En ese entonces, el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins (1) publica un libro cuyo nombre es “la revolución dietética del Dr. Atkins”.

Allí se expone, de manera clara y precisa, una dieta baja en alimentos glúcidos que revolucionó todas las dietas existentes. ¡Estos son los inicios de la dieta Atkins!

No todo fue color de rosa para Atkins y su dieta baja en carbohidratos, ya que fue fuertemente cuestionada. La razón, es porque él proponía una dieta que atentaba contra todo lo que se consideraba sano en esa época.

Por tal motivo, en 1992 el Dr. Atkins vuelve a publicar su libro con algunas mejoras de su parte. ¡Ahora ya era una dieta perfecta para quemar grasas!

La curiosidad que más resalta con respecto a esta dieta es que no fue creada por el Dr. Atkins. Más bien, fue este quien recuperó y mejoró esta dieta escasa de carbohidratos que databa desde 1863. El precursor, entonces, se conoce como William Banting (2) y antes de Atkins, la dieta se llamaba dieta de Banting. Bastante curioso ¿no te parece?

Ahora sí, ¿en qué consiste la dieta Atkins? Sencillo, es una dieta que promueve la creación de cuerpos cetónicos (3) en el organismo, ¡igual que las dietas cetogénicas!.

Es prudente recordar que estos cuerpos cetónicos ocasionan cetosis en el cuerpo de las personas. Ello no es más que la falta de carbohidratos necesarios (4) para funcionar correctamente.

¡La cetosis actúa como energizante cuando faltan carbohidratos! Conseguir un estado prolongado de cetosis es lo que persigue la dieta Atkins.

inicios de la dieta Atkins

Dieta perfecta para quemar grasas

Características nutricionales de la dieta Atkins

Quizás no lo sepas hasta ahora, pero a esta dieta también se le conoce como el método nutricional de Atkins. Dicho método como debes suponer, tiene un par de características nutricionales a considerar. Entre esas características nutricionales de la dieta Atkins se puede encontrar:

  • La ingesta de grasa, que supone desde un 29% hasta un 44% de energía para el cuerpo.
  • La presencia de glúcidos en el cuerpo, que suponen desde un 5% hasta un 19% de energía.
  • Las calorías a mantener deben ser desde 1152 hasta 1990 kilo calorías.
  • La ingesta de proteínas, que van desde 13g hasta 95 g en cualquier dieta Atkins para rebajar.
  • La ingesta de colesterol, que debe estar en el promedio de los 102g a los 125g.
  • La presencia de colesterol en el cuerpo que va desde los 275g hasta los 300g.

Como puedes apreciar, estos valores no son para nada similares a la ingesta diaria recomendada. Por tal razón, esta dieta ha sido muy juzgada y criticada.

Pese a ello, ¡sus resultados son inminentes! No temas en usar esta dieta adelgazante y, precisamente, perder peso con ella. ¡Sigue leyendo si tienes muchas más dudas!

Cómo funciona la dieta Atkins en el organismo

Ya que esta clase de dietas ataca al metabolismo (5) de manera directa, es normal encontrarse con efectos específicos. Entre esos efectos de la dieta Atkins se pueden resaltar los siguientes:

  • Reducción del apetito por parte del que hace la dieta, logrando ingerir hasta 1000 kcal diarias menos.
  • Reducción de los triglicéridos y de lipoproteínas VLDL (6).
  • Aumento de la cetosis en el cuerpo (7), lo que hace que no dejes de quemar grasas y estar en forma.
  • Reducción de agua en el cuerpo y pérdida parcial de grasa en el mismo. De hecho, la perdida de grasa puede llegar a estar entre el 20% cuando se habla de personas obesas. ¡Bastante grasa perdida!
  • Alivio en las molestias digestivas, gracias a la reducción de gluten por parte de la persona.

Debes saber que no existen pruebas científicas suficientes para considerar que esta dieta es la mejor para bajar de peso. Aun así, sus resultados son palpables y realmente deben de considerarse para rebajar. ¡No dejes de probarla e intentar!

Fases de la dieta Atkins

cómo funciona la dieta Atkins

Adelgazar con la dieta Atkins

La dieta Atkins, como se ha venido pregonando hasta ahora, es perfecta si quieres rebajar saludablemente. Sin embargo, esta debe seguirse de manera progresiva y paulatina si no se quiere sufrir con ella.

Es por este motivo que se deben seguir una serie de fases específicamente creadas para sopesar correctamente la dieta. ¡Conoce las fases de la dieta Atkins (8) cuanto antes!

Las fases de esta dieta pueden dividirse de la siguiente manera:

Primera fase de la dieta Atkins: Fase de inducción.

Este periodo de tiempo en la dieta dura solamente catorce días y se caracteriza por utilizar las reservas de grasa. Para esta particular fase debes de seguir un par de indicaciones las cuales son:

  • Debes dividir tus comidas en un promedio de 3 al día o 5 comidas en proporciones reducidas. ¡No más de 5 comidas al día!
  • En cada comida deberás de ingerir entre 116 y 180g de proteínas en presentaciones de carne. Esto puede ser carnes rojas, pescado, huevos o quesos.
  • En este periodo de tiempo deberás usar aceite de oliva, girasol o mantequilla. ¡Esto para adelgazar con la dieta Atkins!
  • Los carbohidratos, por su parte, deben ser de 20g al día. Así, por ejemplo, solo podrás ingerir 6 porciones de ensaladas al día acompañada de verduras salteadas y de tu preferencia.
  • La presencia de líquido es fundamental en estos momentos, así que deberás consumir bastante agua.
  • Deberás consumir un suplemento alimenticio alto en vitaminas y en omega 3.
  • Aquí deberás divorciarte de las comidas fritas y de los alimentos empanados o empanizados.

Segunda fase de la dieta Atkins: Fase de continuidad.

¡Seguirás perdiendo peso con la dieta Atkins!, solo que ahora aumentarán los hidratos de carbono. Esto debe hacerse de manera progresiva y muy lentamente. Comienza con 25 g diarios y aumenta hasta llegar a los 45 g de hidratos de carbono. Aquí ya puedes empezar a determinar cuál es tu nivel de carbohidratos óptimo y personal. Sigue las indicaciones antes mencionadas y no tendrás inconvenientes.

Tercera fase de la dieta Atkins: Fase de pre-mantenimiento.

A estas alturas ya debes estar cerca de tu peso ideal. ¡Solo faltaría rebajar entre 3 y 4 kilogramos! Los objetivos a conseguir en esta período de tiempo son los siguientes:

  • No dejar de perder peso. Cada semana deberías perder un poco de peso para que todo marche correctamente. No te desesperes y ten paciencia con los resultados. ¡Aquí pueden tardar un poco en reflejarse!
  • Probar que comidas son apropiadas para tu cuerpo. Empieza a introducir esos alimentos como frutas y granos para ver como los toma tu organismo.
  • Ver cómo se comporta el cuerpo con la ingesta de carbohidratos. Aquí también se empieza a explorar los alimentos altos en carbohidratos para determinar su correcta ingesta. ¡Ahora estás en busca del equilibrio en tu cuerpo!
  • Mantener tu peso ideal (9) es lo que más necesitas buscar hoy en día. Lo bueno de la dieta Atkins es que sus efectos son permanentes.

Cuarta fase de la dieta Atkins: Fase de mantenimiento.

Esto dura ya el resto de tu vida y consiste en mantener el peso perfecto. En lo que respecta a carbohidratos, se puede decir que estos deben estar por debajo de los 50g diarios. ¡Si es así no debería de haber problemas!

¿Ves que no es difícil perder peso de forma rápida? ¡Pruébala ahora que sabes cómo funciona la dieta Atkins!

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Atkins

Conocido las diferentes fases de la dieta Atkins, toca mencionar los alimentos permitidos y vetados en la misma. Independientemente de la fase en la que estés, estos alimentos deben ser seguidos obligatoriamente. Dichos alimentos son:

Alimentos permitidos para la dieta Atkins:

  • Carnes magras
  • Pollo
  • Pescado
  • Huevos
  • Mariscos
  • Verduras (de preferencia las que tienen tonalidades verdes)
  • Lácteos (como queso o productos de similar procedencia)
  • Condimentos y especias
  • Agua
  • Café
  • Caldos

Alimentos prohibidos en la dieta Atkins:

  • Azúcar refinada
  • Alimentos altos en almidón (arroz, pasta, pan)
  • Bebidas alcohólicas
  • Dulces de panadería o bollería
  • Productos altos en grasas saturadas

Simple ¿o no? Abstente de los alimentos prohibidos y consume con bastante moderación todos los alimentos mencionados. ¡Más fácil imposible!

Menú de la dieta Atkins

ejemplo de dieta Atkins

Menú de la dieta Atkins

Con todo lo anterior dicho debes de estarte preguntando si realmente se puede armar un menú excelente para adelgazar. ¡Pero por supuesto que sí! Tan solo necesitas de un poco de ayuda en esta pequeña misión de crear tu menú perfecto.

Por tal motivo, observa y detalla este menú de la dieta Atkins que encontrarás a continuación. Con él, podrás tener una idea genérica de todo lo que podrás consumir durante la dieta. Así que, no dejes de leer el ejemplo de dieta Atkins que verás a continuación:

Para la fase 1

  • Desayuno: Tortilla francesa con dos huevos y una taza de café.
  • Merienda de media mañana: Jamón York (dos lonjas) acompañado de queso de oveja y un té sin azúcar.
  • Almuerzo: Rica ensalada de lechuga y tomate acompañando a un pollo bien asado con queso como postre.
  • Merienda: Té sin azúcar acompañado de tres lonjas de tocineta o tocino.
  • Cena: Lomito frito con guarnición de tomates y espárragos a la plancha. Todo esto con una infusión sin azúcar.

Para la fase 1

  • Desayuno: Tortilla francesa y un té sin azúcar.
  • Merienda de media mañana: Jamón York (tres lonjas) acompañado de un café sin azúcar.
  • Almuerzo: Salteado de verduras acompañada de una rica hamburguesa de pollo. Todo esto junto a un rico jugo de tomate.
  • Merienda: Dos lonjas de jamón serrano con tres lonjas de queso de oveja.
  • Cena: Ensalada mixta con lechuga, tomate, semillas y nueces. A esto se le adiciona una porción de queso fresco y pescado a la plancha.

Para la fase 3

  • Desayuno: Lonjas de jamón york con media manzana y un té sin azúcar. De preferencia tres lonjas.
  • Merienda de media mañana: Una porción de queso fresco con tres nueces.
  • Almuerzo: Ensalada mixta junto a una pequeña porción de arroz integral. Esto acompañado de plátano sancochado y una deliciosa ternera a la plancha.
  • Merienda: Lonjas de queso bien fresco con dos pedazos de pechuga de pollo. Puede ser queso de oveja si gustas.
  • Cena: La mitad de una patata bastante hervida, una tortilla francesa y una taza de té sin azúcar.

Para la fase 4

  • Desayuno: Trigo integral triturado con queso. Esto acompañado de té sin azúcar.
  • Merienda de media mañana: Una porción de plátano sancochado.
  • Almuerzo: Arroz integral salteado con verduras. Esto acompañado de salmón planchado y una manzana como postre.
  • Merienda: Una ración de fruta cítrica como la naranja y una infusión sin azúcar.
  • Cena: Mix de ensalada con tortilla francesa y un vaso de yogurt bajo en calorías y grasas.

Ya no necesitas de más nada para empezar a adelgazar con la dieta Atkins. Lo más recomendable, a la hora de seguir esta dieta y cualquier otra, es que acudas con un profesional. De esta manera, no sucumbirás ante los efectos negativos que pueda tener siguiendo este procedimiento.

La dieta Atkins es bastante saludable realmente, pero no significa que no puedas padecer de síntomas molestos. Entre ellos se encuentran los dolores de cabeza, las descompensaciones, el cansancio y demás.

Suelen presentarse las primeras semanas de la dieta así que sé cuidadoso. ¡Puedes sopesarlos si ingieres algunas vitaminas y abundante agua! Toma tus precauciones y busca toda la información que puedas al respecto.