¿Cuál es la mejor técnica para adelgazar? ¿Qué métodos debemos utilizar? Nos hacemos a diario las mismas preguntas mientras adoptamos cualquier medida para mejorar nuestra figura.
En este sentido, las dietas proteicas, en muchos casos simplemente conocidas como la hiperproteicas, es considerada un medio de fácil acceso con el cual podemos lograr excelentes resultados para nuestro cuerpo. ¿Le interesa?
¡Pues tenemos toda la información aquí! Y es que está basada en el consumo de alimentos con altos niveles de proteínas y en la reducción de en la ingesta de grasas y azúcares.
Por supuesto, las dietas proteicas aumentan la rapidez en la pérdida de peso en comparación con otras dietas más convencionales como las bajas en calorías.
El principal objetivo de realizarlas es disminuir la grasa e incrementar la masa muscular, por lo cual los expertos en nutrición lo recomiendan para los culturistas.
Los menús de dietas proteicas, buscan no sólo modular el funcionamiento del metabolismo, sino también reducir el apetito, incrementar la sensación de saciedad y favoreciendo el adelgazamiento, esto último como consecuencia de la utilización de calorías en mayor medida al realizar el proceso de digestión. Entonces, ¿cómo funcionan las dietas proteicas?
Es muy simple: aportando pocos carbohidratos para que nuestro cuerpo recurra a las provisiones de tejido graso y, de esta forma, causar la pérdida de peso. Los nombres de las dietas más conocidas en este estilo y fundamentadas en la cetosis son: Dukan, Scardale, Atkins y Siken.
Una vez iniciados los menús de dietas proteicas, se origina una condición metabólica en nuestro organismo ocasionada por la falta de consumo de carbohidratos.
Esta situación lo empuja a utilizar las grasas y, a su vez, generar los cuerpos cetónicos, capaces de transformarlas para que sean utilizadas por nuestro cerebro como energía. Este proceso garantiza el uso de grasas como fuente principal de energía, en lugar de los habituales glúcidos.
Es importante que tenga en cuenta, en caso de que piense llevar a cabo cualquiera de los tipos de dietas proteicas, que aunque tiene la seguridad de que perderá peso, debe realizarlas de modo que no perjudiquen su salud.
En algunos casos, puede ocurrir una disminución de la masa muscular, lo cual vuelve al metabolismo lento y causa que al terminar la dieta se vea amenazado por el temible efecto rebote.
Lo más recomendable al inicio de la dieta, es que sea realizada durante un tiempo determinado, además de tomar en cuenta las frutas y verduras como parte fundamental de todas las comidas.
¿Cuáles son los menús incluidos en las dietas proteicas?
Dieta Atkins
Empecemos por los menús de dietas proteicas Atkins elaborada por el doctor Robert Atkins hace unos 30 años.
Cabe destacar que se trata de uno de los programas alimenticios para adelgazar muy rápido más demandados mundialmente por su rápido efecto en la pérdida de peso tan sólo ingiriendo grandes proporciones de proteínas.
En sus menús se tiende a descartar más elementos como las verduras u hortalizas y promete un adelgazamiento de hasta 5 kilos durante la semana de iniciación y de 2 a 4 kilos en los días posteriores. Sin embargo, debe tener en cuenta no alargarla por demasiado tiempo.
La mayor parte de la energía que se obtiene durante la realización de esta dieta proteica proviene de las proteínas, en lugar de los carbohidratos como habitualmente sucede en nuestro organismo.
Las grasas contribuidas de forma directa por las proteínas se transforman en el combustible y única provisión de energía del cuerpo.
La dieta se rige por cuatro fases en las cuales se presentan variaciones alimenticias según el avance nutricional que se obtenga. Algunos de los menús manejados en la primera fase son:
- En el desayuno: Una taza de café con tostadas francesas y huevos revueltos.
- A mitad de la mañana: Puede consumir lonjas de queso y jamón y una taza de té.
- En el almuerzo: Las ensaladas de lechuga, tomate y pepino son recomendadas a esta hora, junto con pollo o pescado a la plancha y algún postre que contenga queso.
- Para merendar: Tres lonjas de tocino ahumado o bacon acompañado de un té sin azúcar.
- En la cena: Los espárragos funcionan bien como cena, junto con lomo y tomates. Para tomar, otra infusión de té.
En la fase 4, la más avanzada, se presentan cambios en los menús. A continuación, los presentamos:
- En el desayuno: Una infusión libre de azúcar, queso y salvado de trigo.
- A mitad de la mañana: Una banana.
- En el almuerzo: Pescado a la plancha, salteado de verduras con pasta y de postre una pera.
- Para merendar: Una toronja o naranja e infusión de té.
- En la cena: Ensalada mixta, tortilla francesa y una taza de té.
Dieta Dukan
Otra de las más conocidas dietas proteicas es la Dukan, caracterizada por promulgar el consumo de proteínas día a día y reducir la ingesta de hidratos de carbono, ello, por supuesto, en un estricto proceso de adaptación en cada una de sus etapas.
Partiendo de este punto, se origina la cetosis en el cuerpo y, en consecuencia, el organismo consume la grasa de sus reservas.
Durante las dos primeras fases, los menús de las dietas proteicas Dukan se encargan de acelerar el proceso de pérdida de peso y, en las dos fases posteriores, son las responsables de impedir el efecto rebote.
El plan de dieta Dukan le da los componentes proteicos que debes ingerir diariamente, por lo que puede estructurar sus propios menús de acuerdo a ellos. Un ejemplo para la iniciación es el siguiente:
- En el desayuno: Aproximadamente unos 150 g de queso con una lonja de jamón libre de grasa. Los huevos y el café también son recomendables como acompañamiento.
- En el almuerzo: Salmón, pechuga de pollo o carne hechos a la parilla con alguna ensalada que contenga lechuga y yogurt de postre.
- Para merendar: El queso o el yogurt son perfectos para la merienda.
- En la cena: Pescado y mejillones. También los huevos son aceptados en una tortilla.
Dieta Siken
En el caso de la dieta proteica Siken, aunque ocurre una disminución del tejido adiposo tal como se le conoce, la masa muscular se mantiene presente en nuestro organismo.
La ventaja de este plan alimenticio es que no se basa en sólo un componente de los alimentos, sino en varios tales como los lípidos, glúcidos y proteínas.
Los menús que lo integran reducen los niveles de ansiedad, eliminan el exceso de peso, le conceden energía al cuerpo y resguarda la presencia de la masa muscular. Es una dieta baja en grasas y que contribuye a la ingesta moderada de proteínas.
Una de sus principales características, es que suma ingredientes adicionales o preparaciones altas en proteínas con los alimentos propios de ella.
Este sistema de adelgazamiento presta especial atención a la edad y peso de quienes tienen intención de practicarla y su proceso se divide en tres fases: plan de ataque (primero), plan estándar (segundo) y plan prolongado (tercero).
La pérdida de peso con los menús de esta dieta proteica será diferente para cada persona. Mientras en algunos se obtendrán resultados rápidos, en otros el avance será un poco más lento dependiendo del metabolismo, la edad o el total de kilos que sea recomendable bajar.
Dieta Scardale
Esta dieta proteica de adelgazamiento fue diseñada por el doctor Scardale, de allí su nombre, y tiene como principal objetivo aumentar considerablemente el consumo de alimentos altos en proteínas y descartar en mayor medida los hidratos de carbono.
Los resultados son casi inmediatos, ya que son quemadas las reservas que contiene nuestro organismo.
Al igual que todas las dietas, se ejecuta por un tiempo determinado debido a que sólo la ingesta de proteínas puede perjudicar nuestros valores nutricionales a largo plazo.
En este sentido, la dieta del chocolate (perteneciente al mismo grupo Scardale) contribuye a la rápida pérdida de peso y de un modo muy simple, puesto que está diseñada para las personas que no realicen la suficiente actividad física y no requiere de esfuerzos adicionales.
Sin embargo, las personas con dificultades alimenticias no pueden llevarla a cabo debido a que puede ser un detonante para sus afecciones.
Ejecutar los menús de las dietas proteicas Scardale, es capaz de eliminar hasta 450 gramos diarios y su sencillez está basada en que no sólo cuenta con un programa de alimentación estratégico durante su fase inicial, sino en los días posteriores a la pérdida de peso para impedir el efecto rebote.
Al menos en esta dieta, son presentados los alimentos permitidos y no permitidos y si desea realizarlo, podrá ser libre de consumir las cantidades que desee.
Otro ejemplo del menú recomendado es el siguiente:
- En el desayuno: Media naranja, pan tostado y té. También es aceptable la leche o el café.
- En el almuerzo: Pollo, pescado, pavo o cualquiera que sea de su preferencia, siempre y cuando no sean demasiado procesados como el salchichón. Acompañado con tomates y soda dietética, le sentará perfecto durante esta hora del día.
- En la cena: Son recomendables los mariscos o pescados, ensalada de vegetales (los que guste) y media fruta de la que prefiera.
Si quieres adelgazar mucho más rápido con tu dieta proteica te recomendamos las mejores pastillas para adelgazar del mercado… haz clic en la siguiente imagen para saber más..
Día Tipo de Menús dietas proteicas
Menú día como la dieta de proteínas (natural)
Desayuno
1 café + 1 rebanada de pan de centeno + 2 huevos
Almuerzo
100 Gramos de jamón de york,o Pavo o 2 latas de atún
Comida
Pollo asado con verduras al gusto + Café o infusión
Merienda de la tarde
100 Gr de queso maasdam, o jamón de pavo
Cena
Merluza a la plancha o truchas rellenas con jamón serrano, queso , tomate y cebolla