El mundo fitness conoce bien el picolinato de cromo y es muy utilizado por este grupo de personas dentro de los gimnasios. Si piensas que este producto tiene que ver con un mineral estas en lo cierto.
Sin embargo, ¿estás enterado que se puede utilizar para eliminar grasa? Incluso es posible bajar de peso rápidamente con Picolinato de cromo. Entérate leyendo este rewiew.
¿Qué es el Picolinato de cromo?
El picolinato de cromo es un mineral que se utiliza como suplemento para bajar de peso. Su componente principal es el cromo y se encuentra de forma natural en alimentos tales como mariscos, germen de trigo, pollo, huevos y carne.
Este micronutriente es esencial para el buen funcionamiento del metabolismo.
Ahora bien, cuando se habla de picolinato de cromo se trata de la mezcla de cromo con el ácido picolínico. Este último es un quelante que funciona como transportador del cromo para facilitar su entrada a las células del organismo.
¿Para qué sirve el Picolinato de cromo?
El picolinato de cromo cumple varias funciones vitales en el organismo. Una de ellas es la de regular la actividad de la insulina o vigilar que la cantidad de azúcar que consumes no sobre pases los límites permitidos en sangre.
El picolinato de cromo también se asocia a la funciona metabólica sobre otros elementos como las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Al contribuir a mantener un balance adecuado, se puede disfrutar de una mejor calidad de vida. Se cree que el cromo está ligado a la longevidad y tiene un buen efecto sobre la salud cardiovascular.
Propiedades físico químicas del picolinato de cromo
Es un compuesto de color rojizo del cual se supo la primera vez en el año 1917. Es muy poco soluble en agua y su pH es casi nulo. Es relativamente no reactivo e inerte, lo cual significa que las condiciones ambientales no le afectan a menos que sean extremas.
¿Cómo se absorbe y desecha el picolinato de cromo?
Una vez que este micro nutriente entra en contacto con el estómago, se produce la hidrolisis ácida al entrar al sistema digestivo. Luego se polimeriza y forma óxido de hidróxido y alcanza el PH alcalino dentro del intestino delgado.
Un 2% del mineral se absorbe en el intestino y las concentraciones más altas se alojan en los tejidos. Los restos se excretan por la orina, sudor y heces.
Ingredientes y composición del Picolinato de cromo
Un frasco de tabletas de este suplemento contiene Picolinato de cromo de fácil absorción. Además, es libre de componentes como azúcar, soya, trigo y gluten. Tampoco posee colorantes ni conservantes adicionales.
Cómo funciona el Picolinato de cromo
El cromo se mezcla con ácido picolínico porque así ayuda al cuerpo a mejorar la absorción de cromo.
En la actualidad, se vende como un suplemento nutricional para prevenir la deficiencia de cromo en el organismo.
La mala alimentación, es estrés y el envejecimiento pueda dar paso a una deficiencia de cromo que quizás no notes.
El picolinato de cromo también se utiliza para suprimir el apetito, lo que lo hace un buen suplemento para eliminar grasa. Además, nivela los índices de colesterol, controla la diabetes, protege el ADN y es un protector de los radicales libres.
Cuanto picolinato de cromo necesita el cuerpo
No se requiere de mucho picolinato de cromo para que el organismo funcione de manera correcta. Sin embargo, si se descuida la dieta se puede llegar a sufrir de deficiencia por este mineral.
Los requerimientos de picolinato de cromo para hombres y mujeres son los siguientes:
- Hombres: 30 a 35 µg
- Mujeres: 20 a 25 µg
Síntomas por deficiencia de picolinato de cromo
En caso de no contar con suficiente cantidad de este mineral se corre el riesgo de sufrir las siguientes condiciones:
- Elevado nivel de insulina en la sangre, denominada hiperinsulinemia.
- Riesgo de diabetes.
- Nivel elevado de azúcar en la sangre.
- Problemas cardiovasculares por el alto índice de colesterol.
Beneficios de tomar Picolinato de cromo
Estos son algunos de los beneficios que obtienes de llevar una dieta balanceada y contar con un suplemento de picolinato de cromo:
Suprime el apetito
El picolinato de cromo actúa como supresor del apetito y controla los deseos de comer cosas dulces. Este mineral permite que el nivel de azúcar en sangre se mantenga por más tiempo estable.
Por esta razón, los atletas que buscan mantenerse saludables lo utilizan tanto. Es bien sabido que un exceso de insulina desencadena el aumento de peso.
Regular la glucosa en sangre
Al ingerir cromo los receptores que se encuentran en las células musculares se activan. De esta manera, se logra una mejor captación de la glucosa en el tejido muscular y a la vez se disminuyen los altos niveles de insulina.
El cromo logra que la glucosa se desvíe y exista menor acumulación de grasa.
Mejorar el nivel de insulina
Los diabéticos padecen una condiciona llamada resistencia a la insulina. Esto no les permite utilizar la insulina de forma adecuada.
La acción beneficiosa del picolinato de cromo se relaciona con la función de reducir la cantidad de azúcar que circula por el torrente sanguíneo.
Órganos como el páncreas y el hígado salen beneficiados de la acción del cromo al nivelarse los índices de insulina.
Reduce el colesterol
Este suplemento también sirve para controlar de manera efectiva los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. La grasa que se acumula en las arterias, producto de permanecer mucho tiempo con el colesterol elevado, daña la salud cardiovascular.
Ventajas de ingerir Picolinato de cromo
Una de las mayores ventajas es que este mineral sirve para adelgazar de la mejor manera. Esto significa que la pérdida de peso se da al eliminar grasa y no la masa muscular.
Cuando te sometes a dietas rápidas siempre se pierde mucho tejido incluso de órganos internos como el hígado riñones y corazón.
Sin embargo, el cromo te permite bajar de peso sin afectar el tejido muscular, por lo cual no se genera flacidez. Otra ventaja, es que controla la ansiedad por cosas dulces.
Sobre todo en horas de la tarde o en la noche, cuando son más frecuentes los atracones de carbohidratos y comidas poco saludables.
Cómo tomar Picolinato de cromo
En vista de que es un nutriente lo indicado es tomarlo con la comida principal. Complementa la ingesta con una dieta equilibrada de unas dos mil calorías diarias.
De esta forma, obtienes los resultados deseados de eliminar grasa y bajar de peso.
Dosis recomendada de Picolinato de cromo
Si quieres utilizar el picolinato de cromo para adelgazar o suprimir el apetito, el requerimiento es de 600 mcg. diario que se pueden dividir en porciones pequeñas de 200 mcg. cada una.
Interacción con otros medicamentos
Consulta con tu médico tratante en caso de usar los siguientes medicamentos combinados con un suplemento de picolinato de cromo:
- Antiácidos.
- Pastillas para la tiroides como levotiroxina
- Antiinflamatorios no esteroideos.
- Zinc.
- Hierro.
Efectos secundarios del Picolinato de cromo
El cromo es un mineral vital para el organismo pero eso no quiere decir que se pueda consumir en dosis indiscriminadas. Un exceso de cromo puede traer consecuencias negativas a la salud.
De hecho, se conoce de personas que han sufrido de rabdomiólisis o descomposición del tejido muscular, por una ingesta superior a lo permitida de picolinato de cromo.
Aquí tienes una lista detallada de algunos de los efectos adversos que se pueden presentar:
- Falta de concentración.
- Urticaria.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago.
- Hinchazón de la cara, labios o garganta.
- Cansancio.
- Oscurecimiento de la orina.
- Dificultad para respirar.
- Piel amarilla.
Opiniones y reviews del Picolinato de cromo
Es cromo es un micro nutriente esencial para que el organismo funcione de manera óptima.
Diferentes estudios indican que el picolinato de cromo tiene ventajas para adelgazar, mientras que otros estudios dicen que no existe evidencia que compruebe que este mineral funciona como adelgazante.
Por otra parte, se dice que el picolinato de cromo sirve para potenciar la salud en el sistema circulatorio. Del mismo modo, mejora los niveles de glucosa en la sangre y la insulina.
En un estudio realizado durante 24 semanas entre deportistas nadadores los que recibieron picolinato de cromo obtuvieron muchos resultados positivos.
Se demostró un crecimiento de masa magra en un 3% y la grasa corporal disminuyó en un 6,4%. En el caso del estudio aplicado a las mujeres, la grasa se eliminó en un porcentaje de 8.
Los atletas que recibieron el suplemento también se quejaron de menos dolencias musculares, en comparación con los que no recibieron nada.
Opiniones de usuarios del Picolinato de cromo
Algunas opiniones de usuarios recogidas de foros de internet son las siguientes:
La usuaria Stephenie Indrisano dice que se sometió a una dieta equilibrada y comenzó a caminar para eliminar grasa. Para complementar el tratamiento comenzó a tomar picolinato de cromo de 200 mcg.
Ahora, la diferencia del antes y después los puede notar en su peso, ya que antes pesaba 89 kilos y actualmente está en 79 kilogramos. Es decir, en un período de dos meses ha logrado bajar de peso unos 10 kilos.
Otro usuario de nombre Robert Meléndez, comenta que siempre ha sufrido de obesidad y ha probado distintas dietas para bajar de peso. Su médico le recomendó el picolinato de cromo como adelgazante.
Y también para combatir su presión arterial y controlar su glicemia. Un mes después de iniciado el tratamiento Robert ha visto un cambio modesto en su peso. Ha logrado perder 4 kilos, lo que supone un kilo por cada semana.
¿Por qué debería tomar picolinato de cromo?
Este suplemento se le reconoce como la mejor fuente de cromo que existe. Sirve para controlar los niveles de insulina lo cual es beneficioso porque como consecuencia ayuda a controlar el peso. También mejora la circulación de la sangre y nivela la glicemia.
Si realizas una dieta, el picolinato de cromo es un buen aliado para sentir menos hambre y controlar la ansiedad por dulces y carbohidratos. Como beneficio extra, este micro nutriente retrasa el envejecimiento y reduce el estrés.
6 consejos para tomar Picolinato de cromo
A fin de aprovechar todas las ventajas que ofrece este micro nutriente toma en cuenta los siguientes consejos para su ingesta:
- Ingiere el suplemento junto con tu comida principal.
- Prefiere las cápsulas con dosis exactas de 200 µg que te dan el requerimiento diario necesario.
- Si tomas otras medicinas, asegúrate de que no contenga picolinato de cromo pues podrías sufrir una sobre dosis e intoxicarte.
- Si te han detectado condiciones médicas como la diabetes, cáncer o fallos renales, es mejor abstenerse de ingerir picolinato de cromo.
- Si has recibido un trasplante de órganos no lo ingieras.
- Si sufres de obesidad, ármate de paciencia y además de tomar el suplemento cambia tus hábitos de vida por otros más saludables. Date tiempo para ver los resultados positivos.
Contraindicaciones del Picolinato de cromo
Las pastillas de picolinato de cromo como suplemento adelgazante se encuentran contraindicadas en caso de embarazo o períodos de lactancia.
Las personas con problemas renales deben abstenerse de ingerir tabletas de cromo. Estudios independientes revelan que puede complicar los daños conocidos al sistema renal. Sucede igual en las personas que tienen problemas con el hígado.
Otros pacientes que no deben ingerir cromo son los que sufren de diabetes, ya que deben someterse a una evaluación previa para determinar si son candidatos a ingerir un suplemento de cromo.
Finalmente, personas que sufren de depresión, equizofrenia o estados de ansiedad no deben tomar cromo como tabletas para eliminar grasa.
Preguntas y respuestas sobre el Picolinato de cromo
Si te interesa este mineral como producto para adelgazar, infórmate más de cerca y responde algunas de las interrogantes más comunes que se hacen los usuarios del picolinato de cromo:
¿Es común sufrir de una deficiencia de cromo?
No es muy probable que el organismo sufra por una deficiencia de cromo. La cantidad de cromo que tu cuerpo requiere para conservar un buen estado es mínima. Así que siempre y cuando lleves una dieta sana, no existe razón para preocuparse.
¿Qué otra propiedades tiene el picolinato de cromo?
Este mineral es mayormente utilizado para cubrir las deficiencias de cromo que pueden surgir por mala alimentación, enfermedad, estrés o envejecimiento.
Además, de ser un suplemento adelgazante también puede ser usado para tratar condiciones como colesterol alto y tratar la diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de cromo?
Presta atención a esta lista de síntomas que pueden revelar que requieres complementar tu alimentación con tabletas de picolinato de cromo:
- Falta de apetito.
- Niveles de glicemia inestables.
- Altos niveles de colesterol.
- Cambios de humor.
- Cambios en el peso.
- Problemas de insulina.
- Ansiedad.
- Desmejoramiento de la salud de la piel.
- Mala visión.
- Falta de capacidad de concentración.
- Mala memoria.
- Insomnio.
¿Qué alimentos son ricos en cromo?
Entre estos se encuentran las manzanas, la levadura de cerveza, el brócoli, tomates, espinacas, uvas, ajo, naranja y los cereales integrales. Además, las legumbres, las judías y los productos de origen animal como el pescado, ternera e hígado.
¿Cuáles son los síntomas de insulina alta por falta de cromo?
La falta de cromo puede ocasionar problemas graves como la resistencia a la insulina. Una persona con esta condición presenta síntomas como dolores musculares, fatiga, acumulación de grasa abdominal, caída del cabello y ansiedad por los carbohidratos.
¿Por qué se considera el cromo un micro nutriente?
Sólo se requiere una mínima cantidad de picolinato de cromo para obtener todo lo que el cuerpo necesita. Además, la mejor forma de obtener el cromo es a través de los alimentos que son fuente de este mineral.
¿Qué sucede si no consumo suficiente cromo?
Si el organismo detecta una deficiencia de cromo tendrá problemas para que el azúcar llegue a los músculos y la convierta en energía. El resultado es que el azúcar se transforma más bien en grasa.
¿Por qué se ha vuelto tan popular el picolinato de cromo?
Se le atribuyen 3 propiedades que lo hacen atractivo, las cuales son perder peso, vivir más tiempo e incrementar la energía. Muchas personas ven en este compuesta un mineral que actúa de forma mágica para bajar de peso y lograr una salud envidiable.
Pero esta afirmación no está en consonancia con la realidad. La recomendación médica, es que todo método para bajar de peso debe ir acompañado de dieta sana y ejercicios.
¿Qué riesgo existe al tener deficiencia de cromo en el organismo?
La mala alimentación es el factor principal por la que se puede sufrir una deficiencia de este micro nutriente. Las dietas ricas en carbohidratos y producto con azúcar refinado son responsables de reducir las reservas de cromo en el cuerpo.
Las consecuencias de esto es la obesidad y otras enfermedades como la diabetes. De allí, la importancia de llevar una dieta balanceada con ensaladas, frutas, vegetales y verduras.
¿Está aprobado por la FDA de Estados Unidos el picolinato de cromo?
Hay que ser sinceros y decir que la Federación de drogas y alimentos de Estados unidos no cataloga al picolinato de cromo como uno de sus productos aprobados.
Esto es porque no existen suficientes estudios que avalen la veracidad de las propiedades que se le atribuyen como bajar de peso.
¿Hay riesgo de toxicidad con el picolinato de cromo?
En dosis correctas de 200 µg es muy poco probable que exista intoxicación con cromo. Esto se debe a que la absorción de cromo es muy baja. Además, el cuerpo necesita niveles muy bajos de cromo para funcionar de forma apropiada.
Hay que decir, que una persona que realiza actividad física requiere una dosis de cromo más elevada que una persona que lleva una vida sedentaria.
¿Puedo ingerir vitaminas con picolinato de cromo?
No hay problema en ingerir otros suplementos de vitaminas con tu suplemento de cromo. De hecho, existen laboratorios que comercializan el picolinato de cromo en combinación con otros compuestos como la vitamina C. De esta forma, la absorción del cromo por el organismo es mejor.
¿Por cuánto tiempo se puede utilizar el picolinato de cromo?
Un período de seis meses se considera aceptable para utilizar el picolinato de cromo para adelgazar. Incluso se puede usar en un tiempo más prolongado sin que esto signifique riesgos significativos para la salud.
Sin embargo, en caso de manifestar síntomas indeseables muy marcados es mejor consultar al médico y suspender la ingesta del suplemento.
¿Cómo interactúa el cromo con los carbohidratos?
Tantos las dietas altas en carbohidratos compuestas de azúcares y granos, puedes devenir en un aumento de la excreción de cromo por la orina.
¿Es cierto que el picolinato de cromo puede mejorar el acné?
Este hecho no está comprobado de manera científica. Sin embargo, la afirmación se basa en el hecho de que el cromo regular los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma, se puede tener una piel más saludable por dentro y por fuera libre de acné.
¿Cómo usar el picolinato de cromo al hacer ejercicios?
Toma tu suplemento de cromo antes de iniciar tu rutina en el gimnasio. Incluso puedes tomarlo con un vaso de jugo de naranja o algún alimento rico en vitamina C, para lograr una mejor absorción del cromo.
También, es importante que durante los entrenamientos incorpores algunos segundos de descanso entre rutina y rutina.
Conclusión del Picolinato de cromo
Sin duda alguna, el picolinato de cromo es un nutriente esencial para el organismo. Una de sus mayores ventajas es que además de ayudarte a bajar de peso, puedes utilizarlo para nivelar el azúcar en sangre, disminuir los dolores musculares y mejorar la circulación.
Por otra parte, si lo que buscas es un suplemento por completo natural y que te dé resultados rápidos, entonces tienes que adquirir Thermofem.
Este producto cuenta con más de diez años en el mercado de los adelgazantes ayudando a muchos a alcanzar su peso ideal. Además, Thermofem no son solo pastillas, es un complemento alimenticio que te ayuda a perder peso y contribuye a tu salud en general.
Fuentes: