Se puede bajar el índice glucémico de una comida o una merienda siguiendo algunos consejos simples. Echa un vistazo a estos consejos para bajar el índice glucémico que te harán perder peso, basados en alimentos beneficiosos, consejos de preparación de alimentos y elección de alimentos alternativos para mejorar el valor glucémico presente en cualquier comida.
- Las sopas de lentejas u otras legumbres son mejores opciones que la crema de patata debido al mayor contenido de fibra que tienen, así como también el menor valor glucémico de los granos en comparación con las patatas. Si tu sopa tiene una alta carga glucémica, considera la adición de queso bajo en grasa para aumentar el contenido de grasa y proteína de la comida.
- Si tienes que comer pizza, elige una fina corteza de trigo integral en lugar de una gruesa corteza de harina blanca. Además, siempre pide la salsa de la pizza extra para beneficiarte de los antioxidantes presentes en los tomates cocidos.
- En lugar de un sándwich, come una ensalada con una cucharada del relleno del sándwich tales como el huevo, el atún o el salmón. Dos rebanadas de pan o un panecillo eleva en gran cantidad el índice glucémico de tu comida.
- El chocolate negro es una opción mejor que el chocolate con leche, ya que es más bajo en azúcar y proporciona una fuente de antioxidantes muy beneficiosos para la salud. Pero recuerda, una pequeña porción es todo lo que necesita para obtener los beneficios mencionados.
- Si realmente quieres comer un trozo de tarta o pastel, asegúrate de que vengan proteínas con él. La adición de la proteína en polvo retrasa la liberación de azúcares en el torrente sanguíneo y ayudará a mantener los niveles de insulina en el nivel recomendado. Pero recuerda, las calorías que ingresan deben mantenerse por debajo de las calorías que salen si tu objetivo es perder peso. Añadir proteínas a la dieta no eliminará el exceso de calorías.
- No es necesario eliminar por completo las comidas con alto índice glucémico, el truco es combinarlas con comidas de bajo índice glucémico para lograr un nivel del mismo moderado. Además, ciertos ácidos ayudan a reducir el IG de ciertos alimentos. Trata de añadir vinagres en ensaladas, yogur en cereales y zumo de limón sobre los vegetales.
- Si eres de los que comen patatas y no puedes soportar la idea de renunciar a ellas, no tienes que hacerlo, solo procura ingerir las patatas que contengan menor IG. Otra opción al hacer puré de patata es reemplazar la mitad de la patata por frijoles, o intercambiar con otras verduras de menor IG como la batata.
- Cocina bien la pasta y el arroz al dente para mantener un índice glucémico en un nivel moderado. Sobre cocinar la pasta o arroz aumentará el IG presente en la comida
- Los estudios demuestran que el tomar jugo de tomate, jugo de limón o vinagre de manzana con la comida puede ayudar a reducir el índice glucémico y de esa manera perder peso.