Cuántas calorías debo consumir al día

Por Carlos Piqueras
Portada » Tips y consejos para adelgazar » Cuántas calorías debo consumir al día

Te has preguntado: ¿“Cuántas calorías debo consumir al día”? o ¿Quieres comer todo lo que ves, pero no sabes cómo esa comida pueda actuar sobre tu cuerpo?

Tranquilo, a todos nos pasa que desconocemos cómo afecta en nuestro cuerpo los alimentos. Hoy conocerás todos los detalles que necesitas para identificar cuántas calorías consumir.

Una de las cosas que debes conocer para poder comer de forma saludable es reconocer cuántas calorías posees. Aprende a calcular la cantidad de calorías que consumes y mejora tu dieta de una vez. ¡¿Qué esperas para averiguar todos los detalles!?

¿Qué son las calorías?

Antes de poder calcular cuántas calorías debes consumir, necesitas conocer que son ellas y cómo afectan a tu organismo. Las calorías son una medida que se utiliza para identificar la cantidad de energía que aportan los alimentos.

Estas varían dependiendo del alimento. Muchas veces, las calorías no son equivalentes a la porción de alimentos que consumes.

calcular cuantas calorías debes consumir

Puede que comas un pastel muy pequeño y este tenga la misma cantidad de calorías que un buen trozo de carne. Así que, si sigues una dieta no significa que debes comer porciones más pequeñas, sino saber distribuir las calorías.

De esta forma lograrás quedar satisfecho y con tu cuota calórica diaria ubicada donde debe estar. ¡No es para nada difícil!

Alimentos recomendables para reducir o aumentar la ingesta de calorías

calcular cuantas calorías debes consumir

Alimentos recomendables para reducir o aumentar la ingesta de calorías

Es importante que identifiques qué es lo que realmente deseas hacer con respecto a las calorías. Si quieres subir de peso, debes ingerir mayor número de calorías en primer lugar. Si por el contrario deseas bajar de peso, la cantidad de calorías a ingerir debe ser menor.

Vale destacar que esto tiene mucha relación con lo anteriormente mencionado, no significa que debes comer menos.

Más bien, significa que debes consumir alimentos en la misma porción con menos o mayor carga energética según lo desees. Te compartimos los mejores alimentos para combatir el sobre peso.

Los alimentos en general están compuestos por tres nutrientes principales, esto son carbohidratos, proteínas y grasas.

  • Los carbohidratos proporcionan al menos 4 calorías por gramo y sus principales fuentes son las frutas, las harinas, y los cereales.
  • Las proteínas proporcionan aproximadamente 4 calorías por gramos. Ellas contribuyen a la formación de tejidos y energía. Las proteínas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, aunque las legumbres y los granos también lo poseen.
  • Debes tomar en cuenta que con una calculadora de calorías diarias conocerás más a detalle qué es indispensable. Ella ayuda a bajar los antojos y a mantenerte satisfecho por mayor tiempo.
  • Las grasas aproximadamente contribuyen con 9 calorías por gramo. Ellas son una fuente súper concentrada de energía y son nuestras reservas. Ellas también benefician a la absorción de ciertas vitaminas.

También puedes (y debes) considerar lo siguiente:

  • Todos los alimentos proporcionan calorías a mayor o a menor escala. Aunque el agua en su estado natural no proporciona.
  • Todo dependerá de la composición de cada alimento. Mientras más graso es mayor cantidad de calorías.
  • Las verduras no proporcionan muchas calorías. Así que si las comes en grandes cantidades te sentirás satisfecho y habrás ingerido pocas calorías ¡Maravilloso no crees!
  • Las frutas proporcionan un ocho más de calorías que las verduras. aun así, muchísimo menor que los alimentos grasos.

Para saber cuántas calorías debes quemar al día, también necesitas saber qué alimentos son útiles. Para ahorrar calorías en cada porción puedes:

  • Consumir alimentos bajos en grasas como embutidos, refrescos, aderezos, etc.
  • Comer muchas frutas y verduras
  • Ingerir muchas proteínas.

¿Cuántas calorías consumir al día?

Es importante identificar cuántas calorías requieres diario, te explicaremos: Si eres una chica necesitas al menos ingerir 2000 calorías diarias. En cambio, si eres un chico, necesitas aproximadamente 2500 calorías al día.

Ten presente que esto puede variar mucho según tu rutina diaria. Si eres muy activo o muy pasivo debes seguir una dieta que te proporcione la cantidad de energía que necesitas. La estatura y la edad también son factores a tomar en cuenta cuando toca calcular la cantidad de calorías.

Por su parte, también requerirán de la ayuda de una calculadora de calorías. Ella te permitirá saber qué tantas calorías debes ingerir y cómo mejorar tu dieta alimenticia.

Te ayudará tanto a bajar como subir de peso. Es importante no solo calcular por cuenta propia sino también asistir a un especialista que te elabore una dieta especial. Esto facilitará el logro de los objetivos que te hayas propuesto.

Aunque existen diversas formas de calcular las dietas alimenticias, la más óptima y rápida es a través de aplicaciones móviles. Ellas no solo calcularán la cantidad de calorías que debes ingerir sino la cantidad de caloría de algunos alimentos.

Seguro resultará mucho más sencillo poder llevar un control sobre todo aquello que comes y mejorar tu dieta.

Si te confunde en demasía todo lo que tiene que ver con calorías y cálculos, prueba con esta pequeña aplicación. Aquí podrás determinar cuántas calorías consumir al día y en qué momento consumirlas. ¡Sencillamente útil!

6 Consejos para quemar calorías de forma rápida y bajar de peso

Cuántas calorías debo quemar

No solo saber cuántas calorías debo quemar para bajar un kilo por día te ayudará a adelgazar más rápido. También es importante que tomes en cuenta varios factores.

1- Evitar ingerir bebidas con un alto nivel de azúcar como gaseosas y jugos envasados. Ellos te proporcionan más calorías de las que necesitas y cubren una dosis superior diaria sin hacerte sentir satisfecho.

2- Beber abundante agua durante el día. Mientras más agua bebas, más calorías quemarás ya que el cuerpo trabaja para absorber lo que ella le proporciona. Ella aumenta el metabolismo y por ende quemas más calorías.

3- Hacer ejercicios te ayudará muchísimo a bajar de peso y a quemar calorías. Si comemos menos calorías, el cuerpo quema menos grasa de la que generalmente quemamos. De aquí que comer pocas calorías durante periodos prolongados puede reducir el metabolismo o disminuir la masa muscular.

4- El mejor ejercicio para contrarrestar esto es el levantamiento de peso. Ello permitirá definir tu cuerpo y mantenerlo en forma. Ten en cuenta que si realizas muchas actividades físicas, reducir la ingesta de calorías puede ser algo complejo.

5- Si ingieres demasiadas calorías, reduce paulatinamente su ingesta. Si lo haces todo de una sola vez, puedes comenzar a fatigarse y sentirte muy mal ya que el cuerpo se acostumbra a trabajar de esa manera. Lo ideal entonces, es que vayas retirando progresivamente alimentos nocivos y reemplazarlos.

6- No te saltes las comidas por ningún motivo. Aquí hay que tomar en cuenta que no se trata de pasar hambre, se trata de comer correctamente.

Si dejas de comer, tu cuerpo no trabajará como debería y se alentará al momento de mantener el metabolismo. Por ende, en vez de ser un beneficio esto se convertirá en un prejuicio que atenta directamente a tu salud.

No dejes de seguir estos consejos al perder calorías y no dejes de vivir de manera sana y saludable.

Curiosidades acerca de las calorías

maneras de calcular las calorias

                                          Como calcular la cantidad de calorías

En vista de que las calorías es un campo amplio, se puede denotar que existen varios aspectos interesantes del mismo. Dichos aspectos, puedes encontrarlos sin ningún inconveniente a continuación.

La razón de esto, es debido a que se hace indispensable conocer lo más que se pueda sobre este tema. ¡Así puedes adelgazar rápidamente y perder peso

  • Los niños también tienen un consumo de calorías predeterminado. Este suele ser entre 1600 y 1800 calorías dependiendo de las características particulares del pequeño.
  • El origen de la caloría viene del cálculo energético necesario para incrementar un grado la temperatura de 1g de agua. ¡Así es como se determina!
  • Para los luchadores de sumo es indispensable consumir entre 18.000 y 20.000 calorías al día. Esto, para mantener la energía necesaria en sus cuerpos y así continuar practicando este particular tipo de pelea.
  • Si consumes 100 calorías de más al día, en un año puedes llegar a aumentar 4kg y medio. Por ende, ¡tienes que tener mucho cuidado midiendo calorías!
  • Las relaciones sexuales pueden ayudarte en la quema de calorías. De hecho, 30 minutos de acto sexual pueden quemar aproximadamente 350 calorías.
  • Si chupas los envoltorios de las golosinas o de cualquier otro alimento, puedes llegar a ganar hasta 40 calorías. ¡Evita hacerlo!
  • Durante el embarazo, si llevas una dieta alta en calorías, es más probable desarrollar un feto masculino. No es una regla por supuesto, pero ciertamente las estadísticas prueban que hay un poco de relación.
  • En lo que respecta a minerales y vitaminas, se puede decir que los mismos no aportan ningún tipo de calorías. Por su parte, los hidratos de carbono y las proteínas aportan entre 4 y 9 calorías por gramo.
  • Podrá sonar gracioso, pero el simple acto de ver televisión también te ayuda a quemar calorías. ¡Así es!, un solo minuto frente al televisor te ayuda a quemar una caloría.
  • Cuando se hace alusión (en este caso) a las calorías, realmente se está hablando de kilocalorías.

Tal vez algunas curiosidades eran conocidas y otras no, lo importante es que no dejaron de saberse ni de aprenderse. En resumidas cuentas, las calorías forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra forma de vivir en el mundo.

Tener conciencia de ellas y descubrir más de las mismas, seguramente ayudará a una vida feliz y saludable. Así que ya sabes, ¡come sano y balancea tus calorías!