Cómo dejar de morderse las uñas

Por Carlos Piqueras
Portada » Remedios caseros » Cómo dejar de morderse las uñas

¿Te muerdes las uñas cada vez que estás estresado o ansioso? Este hábito problemático no solo puede dañar las uñas y los dientes, sino que también puede hacerte propenso a las infecciones, ya que las bacterias y los virus pueden pasar de las uñas a la boca y la cara.

¿Por qué es malo morderse las uñas?

Estas son las razones principales por las que debe dejar de morderse las uñas ( 1 ):

  • Puede hacer que tus uñas vuelvan a crecer de manera anormal. Las uñas pueden perder su forma al ser mordidas, lo que les da un aspecto descuidado.
  • Puede arruinar tu sonrisa. Existe el riesgo de astillarse, agrietarse o romperse los dientes mientras se muerde las uñas. Con el tiempo, morderse las uñas también puede causar problemas con la mandíbula.
  • Puede desencadenar enfermedades. Tus manos no son menos que un semillero para los gérmenes. Estos gérmenes pueden permanecer perfectamente escondidos en tus uñas. Cuando se muerde las uñas, estos gérmenes pueden entrar en su cuerpo y aumentar su riesgo de enfermarse.
  • Vergüenza social. Morderse las uñas también puede causar restricciones en los comportamientos sociales o conductas que pueden ser necesarias en presencia de otros, como dibujar y escribir.
  • Daños en las uñas y tejidos circundantes. Puede aumentar el riesgo de un clavo encarnado y también dañar los tejidos circundantes.
  • Puede provocar lesiones en las encías. También puede provocar daños en las raíces de los dientes, infecciones orales y lesiones orales debido al riesgo de raspado.

¡Ahora sabes por qué debes dejar de morderte las uñas! Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué podría estar causando este extraño hábito? Vamos a averiguar.

¿Qué hace que te muerdas las uñas?

Morderse las uñas puede ser un signo de una condición de salud subyacente. La mordida temporal de las uñas es relativamente no destructiva. Sin embargo, también puede convertirse en un problema a largo plazo.

La mordedura incontrolable de las uñas que daña las uñas y los tejidos circundantes se considera un trastorno de aseo. A menudo se denomina onicofagia u onicofagia. Esta condición se clasifica como «un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado» ( 2 ).

Otras posibles causas de morderse las uñas son ( 3 ):

• Los padres de la persona afectada también tienen un hábito similar de morderse las uñas. 
• Estrés emocional o mental 
• Nerviosismo 
• Ansiedad 
• Aburrimiento 
• Hambre 
• Inseguridad

En los niños, la mayoría de los casos de morderse las uñas son el resultado de la ansiedad o el aburrimiento. Algunos niños también tienden a encontrar este hábito bastante calmante.

Cómo ha visto, una serie de factores podrían desencadenar el hábito de morderse las uñas. Si usted es un mordedor crónico de uñas, y este hábito ha comenzado a dañar sus uñas, se recomienda que busque ayuda médica para identificar la causa subyacente de su condición.

Si se encuentra entre las personas que se muerden las uñas en momentos de estrés o ansiedad y desea detenerlo, aquí le presentamos algunos trucos que pueden serle de ayuda.

Cómo dejar de morderse las uñas

1. Mantén tus uñas cortas

Cortar sus uñas cortas y mantenerlas limpias es una de las mejores maneras de evitar que se muerdan las uñas ( 4 ). Cuando no tienes nada que masticar, eventualmente dejarás el hábito.

2. Consigue un juego de manicura

Mímese y consiga una buena manicura. Las manicuras pueden hacer que tus manos y uñas se vean atractivas. Tendrá menos probabilidades de morderse las uñas, ya que no quiere arruinar la manicura.

3. Mantenga un control sobre los gatillos

Averigua qué te provoca que te muerdas las uñas. ¿Te muerdes las uñas cuando estás aburrido? ¿O es simple ansiedad? Los estudios han demostrado que las personas recurren a morderse las uñas cuando están aburridas, hambrientas, nerviosas o estresadas ( 5 ). Identifique el desencadenante y encuentre maneras de lidiar con él para dejar de morderse las uñas.

4. Use guantes o pegatinas de uñas

Otra forma de evitar que se muerda las uñas es usar un par de guantes o calcomanías para uñas. Si bien esto puede sonar tonto, si tu boca no puede encontrar tus uñas, será mucho menos tentador morderlas.

5. Mantenerlos ocupados

Sí, mantener las manos y la boca ocupadas puede hacer el truco. Cada vez que te sientas tentado a morderte las uñas, toma una pelota antiestática o mastica chicle. ¡No podrá morderse las uñas si sus manos y / o boca ya están preocupadas!

6. Utilice esmalte de uñas amargo

La aplicación de esmalte de uñas de sabor amargo es un viejo truco para evitar que se muerdan las uñas ( 6 ).

7. Probar el enfoque gradual

No puedes dejar de morderte las uñas durante la noche. Es un proceso gradual. Deje de morderse una uña a la vez, diga la uña del pulgar y luego extienda a los demás, uno por uno, hasta que deje de morderse las uñas gradualmente.

Pruebe cualquiera o una combinación de los consejos anteriores para ver cuál funciona mejor para usted. ¿Conoces otros consejos y trucos que puedan ayudarte a dejar de morderte las uñas? Comparta sus sugerencias y comentarios con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

  1. “ Morderse las uñas; Etiología, consecuencias y manejo ”Revista Iraní de Ciencias Médicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  2. » Tratamiento de litio de morderse las uñas crónicas » Compañero de atención primaria para trastornos del SNC, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  3. Pediatría Clínica “ Nail Morder ”. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  4. “ La efectividad de un programa de prevención de morderse las uñas entre los estudiantes de primaria. ”Revista para especialistas en enfermería pediátrica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  5. “ Onicofagia (morderse las uñas), ansiedad y maloclusión. ”Indian Journal of Dental Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  6. “ Nuevo enfoque para el manejo de la onicofagia ” Informes de casos en odontología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.