Millones de personas en el mundo se han beneficiado de las bondades del jengibre y sus poderes curativos. Pero en esta era de la figura estética natural, ¿sirve el jengibre para adelgazar? TODA LA VERDAD la sabrás si sigues leyendo.
¿Qué es el jengibre?
Es una planta que tiene flores purpureas cuyo rizoma es aromático y tiene propiedades medicinales y culinarias. La planta llega a crecer hasta un metro y su tallo es grueso y rastrero. Pertenece a la familia herbácea de las zingiberáceas y su raíz se utiliza como un adelgazante natural y efectivo.
¿Origen del jengibre?
El jengibre es una raíz familia de otras especies muy conocidas el cardamomo y la cúrcuma. Proviene de Asia, específicamente de países como China e India donde se consume ampliamente en comidas y se aprecian sus bondades aromáticas y terapéuticas.
¿Para qué sirve el jengibre?
El rizoma de la planta del jengibre funciona como alternativa terapéutica para infinidades de dolencias. Sus bondades para adelgazar también son muy apreciadas.
Conoce algunas de las aplicaciones del jengibre como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades y bajar de peso.
Previene el cáncer
Aunque la medicina convencional trata el cáncer con cirugía y quimioterapia el jengibre se eleva como una buena opción para tratar y prevenir el cáncer de colon, próstata y ovarios.
Existen estudios que demuestran que el jengibre disminuye la acción de las células
Combate el mal aliento
La halitosis o mal aliento es un mal que aqueja y avergüenza a muchas personas. El jengibre es perfecto para eliminar la reproducción de bacterias que dan origen al mal aliento. Tiene un efecto depurativo además que limpiar bien la lengua y las encías.
Disminuye la sinusitis
Las propiedades del jengibre desinflaman la membrana que cubre la nariz facilitando la descongestión nasal. Los atributos del jengibre también sirven de expectorante logrando una limpieza de las cavidades nasales.
Mejora la circulación venosa
Las extremidades inferiores, se encuentran alejadas del corazón y son propensas a sufrir de mala circulación. El jengibre tiene propiedades que estimulan la correcta irrigación sanguínea evitando las venas varicosas en las piernas.
Cura el resfriado común
Combinado con miel y limón, el jengibre se convierte en un antigripal por excelencia. Además sirve de expectorante si se consume en infusión caliente eliminando del aparato respiratorio los desechos mucosos.
Evita los mareos
Dos trozos pequeños de jengibre con azúcar son suficientes para contrarrestar los mareos y las náuseas ocasionadas por viajar. Consúmelo media hora antes de emprender el viaje.
También se han tenido buenos resultados en mitigar las náuseas de las embarazadas durante los primeros meses de gestación.
El jengibre y el sobrepeso
La raíz de jengibre es recomendada ampliamente para bajar de peso, por su estimulación en el páncreas y la producción de enzimas que mejoran la eliminación de grasas. Cuenta con propiedades que le permiten acelerar el metabolismo y regula el colesterol.
Ingredientes y composición
En su estado natural, es decir fresco el principal ingrediente del jengibre es el gingerol el cual es un efectivo anti inflamatorio. Adicionalmente, la raíz aporta al organismo aceites esenciales, vitaminas, minerales, ácidos y aminoácidos.
En 10 gramos de jengibre se cuentan 0,9 carbohidratos y tan solo 0,1 de grasas, lo que en si mismo habla bien como una alternativa para el control de peso.
¿Cómo funciona el jengibre para adelgazar?
Por las bondades que posee el jengibre reduce la ansiedad y los niveles de estrés. El efecto de esto, es que se reduce el apetito. Así mismo, acelera el metabolismo y facilita la producción de enzimas. También estimula al páncreas eliminando la toxicidad acumulada.
Beneficios de tomar jengibre para adelgazar
Son muchos los beneficios que contienen el rizoma del jengibre y su buen efecto en la salud en general:
- Reduce las náuseas, mareos y vómitos consecuencia de las quimioterapias, embarazo o viajes por avión y carretera.
- Evita los calambres y alivia dolores en las articulaciones
- Quita los dolores de cabeza ocasionados por la migraña.
- Combate las flatulencias y molestias digestivas.
- Disminuye la ansiedad.
- Descongestiona las fosas nasales.
- Alivia los dolores menstruales.
- Aumenta la libido sexual.
- Acelera el metabolismo contribuyendo de manera efectivamente a eliminar grasa
- Combate la disfunción eréctil.
- Mejora la condición dermatológica.
- Fortalece las uñas de pies y manos.
- Calma la ansiedad.
Como mejorar los efectos del jengibre para adelgazar
Recuerda que para adelgazar, debes combinar el uso de jengibre con una mejora en tus hábitos rutinarios. Prueba con lo siguiente:
- Duerme por lo menos ocho horas
- Reduce las gaseosas y bebidas energéticas.
- Evita las bebidas alcohólicas.
- Haz ejercicio de forma regular.
- Aminora el consumo de sal yodada.
- Evita las grasas
Precio de tabletas de jengibre
La presentación comercial más común son las cápsulas de jengibre como complemento alimenticio. Por ser un producto natural, no existe un laboratorio farmacéutico que prepare unas tabletas o pastillas de jengibre como tal.
Pero si se comercializa la presentación en cápsulas veganas. El precio oscila entre los diecisiete y veintidós euros. También se comercializa trozos del tubérculo o la raíz completa.
Donde comprar jengibre para adelgazar
El jengibre en su presentación comercial se puede conseguir en tiendas de productos naturales, como Misohi Nutrición que mercadean en línea.
Sitios web como amazon.es promocionan cápsulas veganas de amplia aceptación internacional. También en farmacias ventas de víveres y mercados debido a su versatilidad en la cocina.
Presentación comercial del jengibre
Existen variadas formas de conseguir el jengibre y todas tienen un uso particular. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Raíces frescas, que aportan el mejor sabor.
- Polvo de jengibre, como resultado de la molienda de la raíz y muy utilizado en la cocina.
- Confitado, muy utilizado en repostería y cocido previamente con azúcar.
- Encurtido o remojado en vinagre para neutralizar el sabor del sushi.
4 formas de consumir jengibre para adelgazar
Si te interesa conocer las formas en que puedes consumir el jengibre para eliminar grasa, aquí podrás enterarte:
- Trozos: Corta un pedazo de la raíz del tamaño de una aspirina y tómala con un vaso de agua antes del desayuno y antes de cenar.
- Triturado: Puedes colocar debajo de la lengua un trozo de jengibre previamente pulverizado. Aparte de que combate el mal aliento reduce la ansiedad por las comidas.
- Cápsulas: Toma una cápsula natural de jengibre con un vaso de agua antes del desayuno y antes de cenar.
- Infusión: Es la forma más común de consumirlo. Prepara un té con la raíz de jengibre y tómala en ayunas y antes de acostarte.
Recetas para preparar té de jengibre
A continuación tienes tres alternativas para consumir el jengibre en forma de té que regule la ansiedad y queme la grasa del vientre en forma gradual.
Té de jengibre y limón
Solo necesitas medio limón fresco, diez gramos de la raíz del jengibre y miel al gusto. En doscientos mililitros de agua vierte la raíz del jengibre previamente lavada y triturada. Deja que hierva el agua y luego deja reposar. Agrégale miel al gusto y disfruta.
Té de jengibre con pomelo y limón
Consigue cuatro pomelos grandes y extrae su jugo. Luego vierte sobre el jugo de pomelo ciento cincuenta gramos de jengibre en polvo y mézclalo.
Por último, combina con medio litro de jugo de limón. Consume por sorbos pequeños durante el día.
Té verde de jengibre
Hierve una rodaja de jengibre fresco por diez minutos. Luego retira el jengibre y vierte veinte gramos de té verde.
Espera unos momentos que baje la temperatura y cuela. Puedes consumirlo frío. La combinación del té verde y el jengibre es efectiva para reducir tallas.
Dosis recomendada
Tan solo veinte gramos diarios sirven para mejorar tu figura. Si incluyes jengibre en tu dieta diaria, verás los beneficios en tu abdomen de forma gradual. Cada veinte gramos aporta a tu cuerpo lo siguiente:
- 8,5 calorías
- 0,4 proteínas
- 0,2 grasa
- 0,9 carbohidratos
- 0,1 fibra
Efectos secundarios del jengibre para adelgazar
Las opiniones facultativas recomiendan el uso del jengibre por sus comprobados efectos terapéuticos. Los mismos consultados reconocen los esporádicos efectos secundarios. Estos son los siguientes:
- Aumenta la presión arterial
- Sudoración abundante
- En raros casos se presentan indigestión o eructos durante su consumo.
- Dolores de barriga.
Contraindicaciones
Debes tener presente lo siguiente si quieres incluir el jengibre en tu dieta diaria:
- Si tu menstruación es abundante es mejor evitarlo porque aumenta el sangrado.
- La ingesta de jengibre eleva la temperatura, por lo que no se recomienda en caso de fiebre.
- No se recomienda durante el embarazo.
- Si te encuentras en periodos de lactancia, evitar el consumo de jengibre.
- Si estás próximo a una intervención quirúrgica elimina el consumo de jengibre. Esto es debido a la estimulación de la circulación de la sangre lo que puede ocasionar
- Si sufres de epilepsia informate con el especialista acerca de la incidencia del jengibre en tu organismo.
Opiniones y reviews
La raíz de la planta de jengibre ha sido objeto de numerosas investigaciones, y los estudios coinciden en que resulta muy beneficioso al organismo.
Los testimonios de usuarios que se inclinan por lo natural encuentran en este tubérculo las ventajas de un tratamiento con casi ningún efecto secundario.
Como acelera el metabolismo y al mismo tiempo inhibe el apetito, los veganos lo prefieren en su dieta diaria.
El uso milenario del jengibre y las experiencias muestran que la mayoría de las personas están conformes con el uso dietético que se le asigne. Prácticamente no existe una cultura que no utilice el jengibre para curar una dolencia.
Muchos atestiguan que la reducción de su abdomen se debe a la ingesta de este rizoma. Los estudios aún están en curso, porque los resultados positivos se siguen manifestando cada vez que se descubre cómo usar las propiedades del jengibre.
Preguntas y respuestas del jengibre para adelgazar
Aprende más sobre los efectos del jengibre, para qué sirve y cómo se debe usar para adelgazar, leyendo las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el jengibre:
Si tengo problemas digestivos ¿puedo tomar jengibre para adelgazar?
La respuesta es un rotundo si, pues el jengibre es carminativo, es decir contiene ingredientes que mejoran la digestión y calma los gases. Las personas que padecen cólicos responden muy bien a las infusiones de jengibre.
¿Existe riesgo de intoxicación con jengibre?
Obviamente, cualquier exceso en el consumo del jengibre puede ocasionar úlceras o gastritis. Para evitar este riesgo, respeta las siguientes dosis según su presentación:
- Jengibre en polvo: 2 gramos al día.
- Jengibre seco: 400 mg. cada día.
- Jengibre fresco: 6 gramos al día.
¿Cómo comprar el mejor jengibre?
Es mejor comprar el jengibre fresco que se reconoce por su aroma, la ausencia de moho y la falta de arrugas en la raíz. Este es el que posee mayor contenido de gingerol. Se conserva fresco hasta por tres semanas sin quitarle la piel y conservado en la nevera.
Por otra parte, el jengibre seco se conserva en un lugar oscuro y seco por un lapso no mayor a seis meses.
¿Cómo mejorar el sabor del jengibre?
Algunas personas consideran fuerte y algo picante el sabor del jengibre. En este caso, lo mejor es preparar una infusión de jengibre, mezclada con miel y limón. Así obtienes una deliciosa bebida que no le resta efectividad a sus propiedades.
¿Es cierto que el jengibre contiene oxalato?
El jengibre contiene una pequeña cantidad de oxalato, por lo que los pacientes renales deben evitar ingerirlo de forma regular. Sin embargo, en forma de infusión o cápsulas, el riesgo de intoxicación en prácticamente nulo.
Ahora sí, ya sabes TODA LA VERDAD del uso del jengibre para adelgazar y de los beneficios terapéuticos que logras si lo incluyes en tu rutina de vida.