Dieta de la zona

Por Carlos Piqueras
Portada » Dietas » Dieta de la zona

Además de ser el título de un libro mega-vendido de una dieta, entrar en La Zona es entrar es un lugar en el que nos encontramos “en estado de alerta, frescos y llenos de energía”,.

Según el autor Barry Sears, ex investigador en biotecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), y el co-autor del libro Bill Lawren , mantener la forma de vivir en La Zona es todo de lo que se necesita nuestro bienestar.

Al igual que otros libros populares de dietas, entrar en La Zona ofrece mucho más que métodos de pérdida de peso , gracias a la reorganización de su metabolismo con una dieta que esta dividida en 30% de proteína, 30% de grasa, y el 40% de carbohidratos,.

La dieta de La Zona sostiene que se puede esperar dejar atrás de forma rápida enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes.Otra ventaja muy comentada  es el mayor desempeño atlético.

Sears no viene a decir que ha encontrado la cura para las  enfermedades cardíacas o diabetes, o cómo ganar competiciones deportivas, sino que proporciona anécdotas de personas que han hecho la dieta de La Zona y los resultados que han obtenido.

Lo que si suscribe fuertemente la dieta de La Zona, es que mucho del actual pensamiento acerca de una buena nutrición -una dieta alta en carbohidratos, baja en proteina, y grasas – es un error. Aún más, sostiene Sears, que ese tipo de dietas han contribuido a contraer serios riesgos , hasta enfermedades que ponen en riesgo la vida como enfermedades del corazón, diabetes y posiblemente cáncer.

En su nuevo libro, La Zona Anti-inflamación, hace una mirada de cerca hacia la enfermedad y como su dieta combate la inflamación,  dice que es un factor subyacente detrás del desarrollo de una enfermedad seria , así como también la ganancia de peso.

Como ex-científico, Sears destina una cantidad considerable de tiempo a la discusión acerca de la ciencia en la cual él base su teoría. Resumiendo, la dieta de La Zona es un “estado metábolico en cuál el cuerpo funciona a su máximo nivel de eficiencia,” y ese estado se alcanza comiendo una cantidad relacionada de carbohidratos, proteinas y grasa.

Que se puede comer en la dieta de La zona

La dieta de La Zona no recomienda que coma menos calorías de las que actualmente está consumiendo, solamente diferentes. A pesar de que el libro tiene medidas más complicadas y exactas de lo que se debe comer, puede ser simplificado de esta manera:

* Una cantidad pequeña de proteínas en cada comida (aproximadamente del tamaño de la palma de la mano o una pechuga pequeña de pollo) y en cada snack (uno a la tarde y uno de madrugada)
* Carbohidratos “saludables” del doble de tamaño que la porción de proteína — estos incluyen en su mayoría vegetales y lentejas, judias, granos enteros, y la mayoría de las frutas
* Una cantidad pequeña de carbohidratos que se han de restringir — estos incluyen el arroz integral, pasta, patatas, mango, plátano, cereales para el desayuno seco, pan, rosquillas, tortilla, zanahorias, y todos los zumos de frutas.

Los productos lácteos no están prohibidos, pero la dieta de La Zona dedica muy poco tiempo a ellos, exepto cuando explica lo rápido que liberan glucosa.

Sears prefiere claras de huevo y sustitutos que huevos enteros, y queso y leche que contengan baja grasa o singrasa.
La dieta de La Zona mantiene las grasas saturadas al mínimo pero incluye aceitunas, canola, nueces de macadamia y aguacate.

Ciertos carbohidratos desfavorables están restringidos porque liberan rápidamente glucosa: granos, pan, pasta, arroz y otros similares almidones, una desviación de la definición convecional de una buena dieta. Sobretodo, la dieta es más alta en proteínas y grasa que las dietas tradicionales, que nos harían comer cerca de tres cuartos de todas las calorías como carbohidratos.

Sears es estricto acerca de la cantidad de proteínas/grasas/carbohidratos de cada de una de nosotros necesitamos, y lleva a los lectores por un corto curso para determinar la necesidad de proteinas, basados en el tamaño, edad y activadad, para entonces determinar la cantidad de grasas y carbohidratos que deberíamos comer.

Por suerte para aquellos de nosotros que estarían deprimidos por la necesitad de abandonar los postres por el resto de nuestras listas, su lista de las comidas permitidas contiene, entre otras, helados altos en grasa. ¿Por qué altos en grasas? Porque la grasa retarda el ritmo de absorción de los carbohidratos del cuerpo, según mantiene Sears. Igualmente la porción recomendada es apenas media taza.

La dieta de La Zona mantiene las grasas saturadas al mínimo pero incluye aceitunas, canola, nueces de macadamia y aguacate. Ciertos carbohidratos desfavorables están restringidos porque liberan rápidamente glucosa: granos, pan, pasta, arroz y otros similares almidones, una desviación de la definición convencional de una buena dieta. Sobretodo, la dieta es más alta en proteínas y grasa que las dietas tradicionales, que nos harían comer cerca de tres cuartos de todas las calorías como carbohidratos.

Sears es estricto acerca de la cantidad de proteínas/grasas/carbohidratos de cada de una de nosotros necesitamos, y lleva a los lectores por un corto curso para determinar la necesidad de proteínas, basados en el tamaño, edad y actividad, para entonces determinar la cantidad de grasas y carbohidratos que deberíamos comer.

Por suerte para aquellos de nosotros que estarían deprimidos por la necesitad de abandonar los postres por el resto de nuestras listas, su lista de las comidas permitidas contiene, entre otras, helados altos en grasa. ¿Por qué altos en grasas? Porque la grasa retarda el ritmo de absorción the carbohidratos del cuerpo, según mantiene Sears. Igualmente la porción recomendada es apenas media taza.

Como funciona la dieta de la zona

El plan de comida de la dieta de La Zona es una combinación de pequeñas cantidades de proteínas bajas en grasas en cada comida, gracas y carbohidratos en forma de vegetales y frutas ricas en fribas.

El plan establece una relación para la cual Sears mantiene que el cuerpo es genéticamente programado (esa figura 40-30-30). Y si, vamos a estar más flacos.

Sears declara que la dieta de La Zona está basada en sus 15 años de investigación en bio nutrición. Aunque su libro está lleno de historias de éxito, incluyendo historias de atletas famosos, investigación que valida sus afirmaciones no hay allí.

Eso no signica que las teorías de Sears estén mal; solamente que no hay evidencia científica encontrada que pueda probar que su programa funciona.

Sears basa su teoría en el uso de la dieta para controlar la producción de hormonas de insulina del cuerpo. Sobre los muchos roles de la insulina, ayuda a regular el almacenamiento del exceso de energía como grasa.

El objetivo es mantener un balance entre el almacenamiento de grasa de insulina y la hormona glucagón, opuesta a la insulina, que su trabajo es to liberar la glucosa almacenada del hígado cuando es necesaria.

Mantener un correcto balance entre estas dos es obtenido observando el tamaño y el contenido específico de nuestras comidas. En otras palabra, debe considerar lo que pone en su plata. Sears sugiere que imaginemos la comida no como una fuente de calorías sino como un sistema que controla las hormonas.

Qué dicen los expertos

La dieta de la zona tiene críticas mixtas de los expertos en nutrición. Investigadores del Centro para la Ciencia en el Interés Público, que califican varias dietas de moda, recientemente la puso en su lista de aceptables, a diferencia de otras como  del Dr. Atkins. Si usted no hace caso de la retórica científica, la dieta no es mala.

Como advertencia, señala que la dieta restringe los hidratos de carbono más de lo necesario. Usted está recibiendo carbohidratos a base de frutas y hortalizas en la dieta ,la dieta es relativamente fácil de seguir .Usted tiene una pieza de la proteína del tamaño de la palma de su mano, y llenar el resto de su plato con frutas y verduras.

Como la mayoría de los libros de dieta de moda, la dieta de la zona tiene uno de los controladores de varios conocidos de la energía, la glucosa en sangre, y los golpes para arriba en un libro entero,” dice ella.

“Se resta importancia a los otros factores que también determinan cuando tenemos hambre , comer mucho y la densidad calórica de los alimentos.

También se encuentran errores en algunas de las recomendaciones de alimentos La Zona, como por ejemplo los helados de alta en grasa. Sears dice que está bien, porque no va a elevar el azúcar en la sangre precipitadamente, pero no está bien por otras razones, como el hecho de que la crema en el helado es grasa saturada, que no es buena para su colesterol . (Para ser justos con la dieta de la Zona , Sears, sólo permite media taza y por supuesto no sugiere que se  convierta en un hábito.)

Otros expertos en nutrición, incluyendo algunos de sus antiguos colegas de Sears, son críticos con sus conclusiones a partir de la evidencia científica, alegando que se ha distorsionado o exagerado el significado de gran parte de la investigación básica.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.