Harina de Avena – Las Propiedades y Beneficios que Desconocias 2019

Por Carlos Piqueras
Portada » Nutrición » Harina de Avena – Las Propiedades y Beneficios que Desconocias 2019

La harina de avena es de esos alimentos poco comercializados, pero que tienen grandes beneficios a comparación de los más solicitados. Sus usos en cocina, cosmética y jardinería hacen de este alimento un todoterreno.

Vamos a ver los beneficios, formas de preparar y las diversas aplicaciones de la harina de avena.

¿Qué es la harina de avena?

La harina de avena no es más que los mismos granos u hojuelas de avenas, solo que estas han sido trituradas y se han convertido en la harina de avena, siendo un producto 100% natural y muy saludable aun después de haber sido tratado.

Además la avena es un alimento muy rico en fósforo, fibra y zinc y posee un efecto energético y saciante. La avena es un cereal muy completo y que permite generar una muy grande selección de recetas, como magdalenas, bizcochos, galletas, entre otras más.

Después de escuchar estos beneficios de seguro te interesa preparar un buen plato de Avena. Es por eso que te quiero compartir algunas recetas con harina de avena.

Propiedades de la harina de avena

Actualmente la harina más consumida es la harina de trigo, aunque te sorprenderá saber que la harina de avena tiene más beneficios para tu salud, además de ser útil para consumir de diversas formas.

De niños era normal comer cereales y sobre todo azúcares, algo lógico porque es una fuente rápida de energía que es necesaria cuando somos pequeños, sin embargo, de grandes es necesario evitar los azúcares y la avena es una gran alternativa.

Entre las propiedades más destacadas podemos encontrar:

  • Gran contenido de fibra.
  • No contiene gluten.
  • Contiene vitaminas E y B.
  • Es fuente de calcio, magnesio, potasio, selenio y zinc.
  • Es rica en proteínas.
  • Contiene avenasterol y lecitina.

Beneficios de la harina de avena

Te adelantamos que puede ser buena para celíacos, vamos a profundizar en esto, aunque también la avena como tal, tiene muchos beneficios nutricionales para todas las personas, vamos a realizar un repaso por algunos de ellos.

La avena es un alimento natural el cual nos aporta una gran cantidad de beneficios  entre ellos destacan:

  • Mejora el funcionamiento del intestino y digestivo ya a que es muy rica de fibras.
  • La harina de avena es ideal para superar problemas de estreñimiento y estados estíticos ya que estimula el proceso digestivo y vaciado intestinal.
  • La harina de avena es una excelente fuente de grasas poliinsaturadas y  monoinsaturada que son grasas buenas para la salud.
  • Además son bajas en grasa, de 50gr de avena solo 4gr son de grasa. Esta nos ayuda con la pérdida de peso y nos aporta un estado de saciado, reduce nuestro colesterol y también controla el nivel de azúcar en la sangre previniendo de igual manera la diabetes.

Es un buen alimento para diabéticos

La razón de esta afirmación es porque contiene fibra. Cuando se es diabético es importante consumir este tipo de alimentos porque se digieren más lentamente y por ende se evita que se eleven los niveles de azúcar en sangre.

Es buena para el estreñimiento

La avena en todas sus presentaciones es genial para las personas que sufren de estreñimiento. Precisamente su gran contenido de fibra ayuda a procesar los alimentos y por ende evitar estancamientos.

Ayuda a combatir la osteoporosis

El problema principal de esta enfermedad, es que se debilitan los huesos y se hacen más propensos a quebrarse. Hay dos causas principales, la edad y una dieta inadecuada. Los huesos necesitan de calcio y de magnesio para estar fuertes y sanos, y justamente la harina de avena contiene ambos.

Tiene propiedades que previenen el cáncer

Si bien no lo evita, contiene propiedades que mejoran el funcionamiento del organismo y por ende ayudan a prevenir este padecimiento. Principalmente, actúa como purificador en varias partes del cuerpo, ayuda a mejorar la digestión, el tránsito en el intestino, la circulación sanguínea, reduce el colesterol malo, entre otros beneficios.

Útil para combatir problemas de tiroides

Una de las partes fundamentales de un tratamiento para la tiroides, es llevar una buena dieta, rica en fibra y nutrientes que favorezcan el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

La harina de avena contiene vitamina B y selenio, que, según un estudio realizado por el Instituto de Medicina y Nutrición de Oldemburgo, producen mejoras en las condiciones de las personas con hipotiroidismo.

Protege la piel

Según estudios de la Academia Americana de Dermatología, la harina de avena actúa como calmante para el picor y la irritación de la piel, porque ayuda a normalizar el pH de la piel.

Por otro lado contiene sustancias que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y su gran contenido de minerales como el zinc, selenio, cobre, ayudan a mantener una piel saludable.

¿Cómo preparar harina de avena?

La harina de avena se puede conseguir preparada en cualquier supermercado, aunque es más fácil encontrar en tiendas especializadas que venden productos para nutrición.

Lo interesante es que puedes prepararla en casa si quieres y no necesitas mucho para ello. Vamos a verlo paso a paso.

Elementos necesarios

  • Avena integral, tradicional o instantánea, cualquiera de ellas vale.
  • Licuadora o en su defecto batidora o molinillo.

Preparación

  • Vierte los copos de avena en la licuadora o en un recipiente si vas a usar una batidora. La cantidad que quieras hacer, no hay riesgo alguno ni tampoco una cantidad sugerida.
  • Una vez escogida la cantidad, debes encender la máquina y ver cómo la preparación va tomando forma, generalmente con 1 minuto es suficiente para lograr una buena consistencia, puedes darle más tiempo si quieres una harina más fina.
  • Para conservarla, puedes usar una bolsa de plástico, un recipiente o incluso la misma bolsa donde venían los copos (si es que usaste toda la avena).

Usos de la harina de avena

Con la harina de avena se pueden hacer casi las mismas preparaciones que con las harinas tradicionales, ya que funciona como un reemplazo, aunque también tiene usos cosméticos y de jardinería.

Pan casero de avena

Para aquellos acostumbrados a comer pan en las comidas, una alternativa saludable al pan blanco, es el pan de avena. También es genial para aquellas personas que tienen problemas de tiroides, colesterol, diabetes, por las propiedades que contamos más arriba.

Lo interesante del pan de avena es que es un alimento que suele acompañar a las comidas, por lo que es una buena manera de integrar la harina de avena en tu dieta.

Galletas de avena

Seguro que has probado alguna vez, son muy ricas y las puedes hacer en casa o porque no comprarlas hechas si no tienes ganas de cocinar.

Estas galletas tienen como base avena, pero se les puede agregar otros alimentos para que sea más nutritivo o incluso más sabroso, cómo trocitos de chocolate, pasas de uva, almendras, nueces, naranja y mucho más, el límite es la imaginación y tu gusto, claro está.

Como sustituto del pan rallado

La harina de avena también se puede usar para rebozar hamburguesas, escalopes, milanesas y otras preparaciones que lleven pan rallado. Se obtienen preparaciones con un sabor diferente y además, aporta elementos nutritivos.

Como cosmético

La harina de avena se utiliza también como cosmético. Se suele utilizar naturalmente para realizar mascarillas y también viene como elemento base de cremas comerciales.

La crema de avena es un excelente exfoliante y revitalizante, porque tiene propiedades que facilitan la eliminación de células muertas y residuos de la piel. También sirve para regular el pH de la piel, lo cual reduce el exceso de grasa.

Para jardinería

Si bien hay opiniones encontradas, muchos jardineros usan la harina de avena para ayudar al crecimiento de ciertas plantas, porque tiene muchos minerales que estimulan el crecimiento de las raíces y además sirve para matar las plagas, según explican, estos se alimentan de avena y al hincharse, mueren.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.