Expertos en nutrición coinciden al afirmar que uno de los grandes problemas de salud que aquejan a muchas sociedades es la obesidad. Y el principal enemigo a vencer para bajar de peso y cuidar nuestra salud es el azúcar.
Consumir azúcar en exceso además de contribuir a un aumento de peso, también puede generar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y hasta enfermedades cardíacas. En consecuencia, una buena estrategia para generar bienestar al organismo y perder esos kilos demás es eliminar el azúcar de nuestra dieta.
Consejos para divorciarnos del azúcar
El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que a diario consumimos, por lo que resulta muy difícil dejarla a un lado, estamos acostumbrados a ingerirla. Sin embargo hay algunos trucos que puedes seguir para ayudarte a eliminar la ansiedad por el azúcar.
- Comer mínimo 5 veces al día. Si realizamos las principales comidas de forma sana y complementamos con meriendas nutritivas o pequeñas porciones de comida como ensaladas, cereales, etc., el cuerpo se mantiene nutrido y los niveles de azúcar bajos.
- Eliminar el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas. Lo mejor es acostumbrarse a beber agua, además de hidratarte contribuirá a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y a perder peso.
- Mayor cantidad de proteínas. Si logramos incluir mayor cantidad de proteínas en la dieta, la sensación de saciedad se mantendrá por más tiempo, desapareciendo la necesidad de consumir azúcar.
- Cero dulce en el desayuno. Cuando consumes azúcar desde temprano, se despierta la ansiedad o ese deseo por saborearla el resto del día. Es preferible realizar desayunos sanos y completos con frutas, cereales, frutos secos, yogurt, etc.
- Evita comer edulcorantes.
- Reducir la ingesta de hidratos de carbono. El pan, la pasta, el arroz, la malta, la cerveza y hasta algunos productos lácteos tienen mucha azúcar, por tanto es mejor disminuir su consumo.