Ejercicios y alimentos para prevenir la Osteoporosis

Por Carlos Piqueras
Portada » Ejercicios » Ejercicios y alimentos para prevenir la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, proteínas y sales minerales de calcio que constituyen su estructura. Se manifiesta haciendo más frágiles los huesos sobre todo en áreas como la cadera, muñeca y espina vertebral.

Usualmente, se observa en adultos mayores ya que inciden ciertos factores como el envejecimiento, antecedentes familiares, baja densidad ósea, ingesta de ciertos medicamentos y ser de complexión delgada. Una de las recomendaciones para tener huesos más fuertes es mantenerse alejado de productos como el cigarrillo y el alcohol, ejercitarse y consumir alimentos abundantes en calcio y vitamina D. Del mismo modo, una de las formas de monitorear la salud de los huesos, es mediante exámenes de densidad mineral ósea regularmente.

Es común ver que la osteoporosis afecte más a mujeres, especialmente las que son amenorreicas o posmenopáusicas, esto como consecuencia de la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales. Sin embargo, hay otras enfermedades como la celíaca, la gammapatía monoclonal, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y la acidosis tubular renal que también tienen incidencia en el debilitamiento de los huesos.

Igualmente, cuando se está desnutrido, con bajos niveles de calcio y vitamina D en el organismo o se mantiene un estilo de vida sedentario, se está propenso a sufrir de osteoporosis. Otros factores, como la ingesta de proteínas, sal y la exposición al sol, también influyen en la mineralización ósea.


Tratamiento de la osteoporosis

Es fundamental que un médico evalúe la situación del paciente para determinar si presenta una osteoporosis primaria o secundaria. Generalmente, se utilizan medicamentos que aumentan o mantienen la masa ósea, de los cuales se puede mencionar: las sales de calcio solas o asociadas a vitamina D, bifosfonatos, ranelato de estroncio, raloxifeno, teriparatida, denosumab, calcitonina y tratamientos hormonales con estrógenos.

Algunos especialistas sugieren consumir diversas clases de alimentos como los vegetales y productos integrales, procurando evitar los de origen animal, cereales azucarados, pan blanco, pasta hecha con harina blanca y las golosinas procedentes de los hidratos de carbono.

 

Ejercicio físico

Diversos estudios determinaron que mantenerse en el peso ideal y realizar regularmente ejercicios físicos aeróbicos o de resistencia, inciden en el incremento o que contribuyen a mantener la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas.

Caminatas, entrenamiento gimnástico, stepping, jumping, endurance y ejercicios de fuerza son alternativas que también aumentan la densidad ósea y mejoran el equilibrio, lo que reduce el riesgo de caídas. Las personas de edad avanzada deben tener cuidado con los ejercicios de alto impacto, ya que son más propensos a causar fracturas en adultos mayores.

Los consejos de Linio para evitar caídas:

  • Reducir el riesgo de caídas con elementos como las alfombras en el
  • La iluminación es fundamental para ver con claridad por donde se camina, principalmente durante la noche y evitar cualquier lesión.
  • Las barras de seguridad son útiles, en especial en áreas como el baño, al igual que los suelos antiresbalantes en tinas y
  • Utilizar calzado de suela baja que se ajuste adecuadamente al pie para brindar una mayor confianza y comodidad al
5/5 - (1 voto)