Glucomanano

Por Carlos Piqueras
Portada » Nutrición » Glucomanano

La fibra dietética es el conjunto de sustancias de origen vegetal, como plantas comestibles, que se resisten a ser absorbidas y digeridas por el sistema digestivo del ser humano. Ella participa en importantes procesos metabólicos del organismo, como estimular la peristalsis intestinal.

Lo que ocurre con la fibra dietética es que el aparato digestivo no puede procesarla porque no cuenta con las enzimas necesarias para hacerlo. La fibra dietética solo se encuentra en ciertos tipos de alimentos o plantas y algunos de estos pueden contener glucomanano.

¿Qué es y para que sirve el glucomanano?

El glucomanano es considerado una fibra dietética por ser un polisacárido. Los polisacáridos son biomoléculas conformadas por la unificación de una cantidad de monosacáridos, que se encuentran de manera natural en varios alimentos.

glucomanano

Sin embargo, en algunos casos, estos pueden formarse realizando la composición correcta de almidón, carragaenina y pectinas.

Los polisacáridos tienen la capacidad de retener agua porque producen hidrocoloides. Estos compuestos permiten que el glucomanano forme una especie de gel debido a que las macromoléculas actúan creando una red tridimensional donde se queda depositada el agua.

Esto ocurre por la hidratación del polímero. El glucomanano se pueden encontrar en algunas plantas y raíces como:

Glucomanano de Konjac

El Konjac es una planta originaria de Asia, que crece en las zonas tropicales de este continente. Está constituido por un tallo leñoso de unos 20 cm de diámetro. Tiene una hoja única, que puede medir hasta 1,5 m de ancho. En la mayoría de los casos solo produce una flor de color rojo o morado oscuro, con forma de espádice y de gran tamaño (55 cm de largo).

Esta planta es conocida porque la raíz constituye un gran tubérculo, capaz de absorber casi cincuenta veces su peso en agua. Este tubérculo es pulverizado y secado para obtener la harina de Konjac. La misma es empleada en la cultura asiática para la elaboración de diversos platos gastronómicos y productos, como fideos noodles, papillas, mermeladas, postres, entre otros.

La harina de Konjac se utiliza también para sacar la fibra glucomanana (fibra de glucomanano), ya que contiene entre el 30% y 60% de esta en su composición.

Cuando esta fibra absorbe agua, es decir, se hidrata, forma un gel producto del glucomanano que multiplica su volumen. Por esa cualidad el Konjac es utilizado para diferentes propósitos medicinales y nutricionales.

Glucomanano de Salep

El Salep es una harina proveniente de Turquía que se hace a partir de tubérculos de algunas especies de orquídeas Orquis. Estos tubérculos son otra fuente de glucomanano. Ellos contienen un polisacárido con altos niveles de almidón. A diferencia de la harina de Konjac, el Salep es utilizado casi su totalidad para preparar postres y bebidas.

Propiedades del glucomanano

El glucomanano es un polímero compuesto por las siguientes propiedades:

D-Manosa

La D-Manosa es un tipo de azúcar usada como suplemento nutricional para la manosa que produce el cuerpo naturalmente. La manosa es importante para el metabolismo humano. Ella no se transforma en glucógeno ni se acumula en el hígado, sino que se deposita en la orina y se encarga de eliminar cuerpos extraños por medio de la micción normal.


Otra característica del glucomanano, gracias a la D-Manosa, es que produce cuatro kilocalorías de energía para el cuerpo humano.

D-Glucosa

La D-Glucosa, conocida también como dextrosa, sirve principalmente para proporcionar energías al organismo. Ella es metabolizada y absorbida al instante por el torrente sanguíneo durante la digestión, ayudando a mejorar la actividad cerebral y la respiración celular del cerebro.

La D-Glucosa es depositada como un polímero en plantas como el almidón o en sustancias vegetales que contengan glucomanano.

¿Cómo funciona el glucomanano?

Hay muchas opiniones del glucomanano que dicen que ayuda a reducir los síntomas de ciertas afecciones y a potenciar la salud. Desde el punto de vista nutricional, actúa como un saciante que ayuda a reducir el consumo excesivo de alimentos y calma la sensación de hambre. Al ingerir glucomanano, este se infla, por eso causa la sensación de saciedad en el estómago.

Desde la perspectiva medicinal, el glucomanano cumple la función de disminuir el azúcar en la sangre (esto es beneficioso para personas que padecen de diabetes tipo 2).

Ya que tiene un efecto retardante que hace que los alimentos se digieran de una manera más lenta en el estómago. Lo que ocurre es que los hidratos y azúcares de carbono son liberados pausadamente, de esa manera se controla el azúcar y se evita que la glucosa alcance picos elevados.

Beneficios del glucomanano

El glucomanano aporta múltiples beneficios para la salud. Según algunos estudios ayuda a disminuir los síntomas de ciertas afecciones, como las siguientes:

adelgazar con glucomanano

Estreñimiento

El glucomanano, al ser una fibra dietética, alivia los problemas de estreñimiento en el cuerpo. Aumenta el volumen de las heces y reduce el ph fecal.

Diabetes

Ingerir glucomanano por vía oral ayuda a reducir los porcentajes de azúcar en la sangre y a disminuir la presión arterial en personas que sufren diabetes.

Colesterol alto

El glucomanano ayuda a reducir los niveles de colesterol alto. Esto ocurre cuando el glucomanano entra en contacto con el agua, ya que aumenta su volumen. Esto provoca que dicha fibra rodee el colesterol y los triglicéridos sobrantes, haciendo más sencilla su eliminación del cuerpo.

Hipertiroidismo

Ciertas investigaciones aseguran que el glucomanano y la tiroides, combinados con otros elementos como el meimazol y propranolol, disminuyen los niveles de la hormona tiroidea en personas que presentan producción excesiva de la misma.

¿Cómo funciona este complemento alimenticio para adelgazar?

Uno de los principales beneficios del glucomanano es que ayuda a perder peso. Lo consumen sobre todo personas que padecen de obesidad, debido a su bajo componente calórico y a que genera la sensación de saciedad.

El glucomanano reduce de manera considerable la absorción de grasa en el cuerpo. Transforma, con bacterias benignas del intestino, los alimentos en ácidos grasos como el butirato, el cual evita la acumulación de grasa en la zona del colon.

La principal diferencia entre otras fibras solubles y el glucomanano es que este suele ser más eficaz para reducir el peso, porque su consistencia posee mayor viscosidad que retiene mayor cantidad de líquidos.

¿Cuál es el mejor glucomanano?

En la actualidad un amplio grupo de medicamentos contienen glucomanano para tratar diferentes situaciones. Sin embargo, el uso principal que se le ha dado es para bajar de peso.

Escoger el mejor producto o la mejor marca dependerá de tres factores: precio, calidad y cantidad. Tomando en cuenta estos factores, a continuación se ofrece la comparación de algunas de las marcas que contienen esta fibra.

Alcachofa de Laon con glucomanano

La alcachofa de Laon con glucomanano se hace a base de Konjac. Viene en formato de bebida (sobres).

Solo se debe mezclar el contenido con agua y beberlo para producir el efecto de saciedad, y así disminuir la ansiedad de comer. Por otro lado, la alcachofa de Laon tiene la finalidad de reducir la grasa en el cuerpo y de acelerar el metabolismo. El  precio del Glucomanano puede variar.

Arkocápsulas glucomanano

En la elaboración del Arkocápsulas glucomanano se usa como base el tubérculo pulverizado de la planta de Konjac. Se consume vía oral. Viene en presentaciones que van desde 60 hasta 120 cápsulas. Es uno de los más económicos del mercado. Se recomienda proteger de la luz y el calor el empaque que contenga las cápsulas.

Glucomanano de Sotya

El glucomanano de Sotya es un nombre comercial de un complemento nutricional que contienen 85% de glucomanano. Es utilizado para generar sensación de saciedad en las personas con problemas de obesidad, al igual las marcas anteriormente nombradas. Contiene 60 cápsulas y es uno de los productos más accesibles para el consumidor.

Glucomanano Plus

El glucomanano Plus es un suplemento que contiene 500 mg de glucomanano, 550 mg de celulosa, 500 mg de goma de guar y 200 mg de L-Fenilalanina. Es muy soluble en agua y se puede consumir por vía oral. Viene en un bote de 60 cápsulas. Es uno de los más costosos de mercado.

¿Cómo tomar glucomanano?

Para tomar el glucomanano se debe elegir entre varias presentaciones. Según el criterio de la persona y la recomendación de un especialista se elegirá la marca o el tipo de suplemento y la forma de ingerirlo.

glucomanano en capsulas

Su presentación al público consumidor suele ser en cápsulas o sobres. También es posible consumirlo en bebidas y alimentos que contenga este tipo de fibra dietética, por ejemplo, a través de preparados con Salep.

Cápsulas

Consumir glucomanano en cápsulas es una buena opción. El empaque de estas protege perfectamente el contenido herméticamente. Una de las ventajas de tomar glucomanano en capsulas, es su comodidad, ya que se puede llevar a todos lados. Las capsulas resultan ser una presentación fácil, práctica y eficiente a la hora de consumir la dosis de glucomanano.

Es importante notar que el glucomanano no suele presentarse en forma de pastillas o comprimidos. Estos se hacen con elementos de textura sumamente sólidas que son usadas para comprimir la dosificación de algún medicamento con un principio activo.

Sobres

Los sobres son una de las prestaciones preferidas por las personas que consumen glucomanano. El contenido de estos suele combinarse con otras sustancias saborizantes que hacen más agradable la experiencia de tomarlo. Casi todas las dosis contienen entre 1,00 g a 1,80 g de glucomanano. Este tipo de producto debe tomarse con bastante agua, y está prohibido tomarlos antes de dormir.

¿Cuál es la dosis adecuada de glucomanano?

Las dosis sugeridas aparecen en casi todos los productos, no importa en qué presentación. Se recomienda tomar los suplementos de glucomanano 2 o 3 veces por día. Si la finalidad es bajar de peso, media hora antes de comer. Es importante tomar abundante agua luego de su consumo.

La dosificación de glucomanano cambia según las afecciones a tratar o si el consumidor es adulto o niño.

Adultos

La dosis adecuada por vía oral para adultos es:

Para el estreñimiento

Se recomienda tomar entre 2,00 g a 4,50 g al día para el estreñimiento. En dosis espaciadas durante el día.

Para el colesterol alto

Para tratar el colesterol se ha probado usar por doce semanas varias dosis de 0,50 g a 0,70 g de glucomanano por cada 100 kcal, es decir, ingerir de 2,50 g a 3,40 g de suplemento al día, aproximadamente. Sin embargo, si el glucomanano proviene directamente de alimentos, se recomienda comer entre 5,00 g a 10,00 g al día.

Para la diabetes tipo 2

Para personas que sufren de diabetes tipo 2 se sugieren dosis diarias de entre 3,00 g a 4,00 g de glucomanano por 8 semanas. A quienes padecen de esta enfermedad se les recomienda comer galletas que contengan glucomanano de 0,50 g a 7,00 g por cada 100 kcal, durante un período de tres semanas. Existen otros suplementos que vienen en dosis de 2,50 g a 7,50 para consumir con las comidas.

Niños

Las dosis en los niños son suministradas por vía oral, y de acuerdo a ciertas afecciones las cantidades ingeridas pueden ser:

Para el estreñimiento

Para aliviar el estreñimiento en niños se recomienda el consumo de 100 mg/kg hasta un máximo de 5,00 g diarios durante doce semanas.

Para el colesterol alto

La dosis sugerida de glucomanano para niños menores de 6 años es de 1,00 g dos veces diarias durante ocho semanas, aproximadamente. En niños mayores de 6 años se recomienda una dosis de 1,50 g dos veces al día por ocho semanas.

Contraindicaciones del glucomanano

Las contraindicaciones del glucomanano no son muchas, pero pueden perjudicar si la persona sufre alguna patología en específico o lo consume de forma inadecuada.

glucomanano en pastillas

Personas que padecen del esófago

Las personas que padecen del esófago no deben consumir glucomanano, este puede provocar un estrechamiento o comprensión de la pared del esófago y bloquearlo. El bloqueo de esófago genera dificultad para tragar alimentos sólidos y líquidos.

Personas con trastornos digestivos

Las personas con trastornos digestivos como el síndrome de dumping o enfermedad de Crohn no deben ingerir glucomanano. El mismo puede causar agravantes y brotes de estos padecimientos. Personas con este tipo de enfermedades solo pueden consumirlo bajo estricta prescripción médica.

Tratamientos extensos

El glucomanano no debe usarse como un tratamiento extenso o permanente para bajar de peso. Es importante no perpetuar su consumo porque puede ocasionar una deficiencia de vitaminas liposolubles. Esto origina síntomas como dolor crónico, fatiga, creación de caries, ceguera nocturna, problemas de coordinación, vómitos, entre otros.

Menores de 12 años

Los menores de 12 años no deben consumir glucomanano por largos períodos de tiempo. Su consumo en exceso a corta edad produce déficits nutricionales y por consecuencia retrasos en el crecimiento.

Embarazo o lactancia

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deben tomar glucomanano. No es recomendado porque no existen estudios suficientes sobre el impacto del glucomanano durante el embarazo.

Efectos secundarios del glucomanano

Los efectos secundarios derivan de las contraindicaciones sobre perpetuar el tratamiento y son los siguientes:

Mala absorción de nutrientes
Cuando se consume glucomanano en exceso empieza a ocurrir una mala absorción de nutrientes. El glucomanano actúa atrapando las sales biliares que se forman en el hígado, luego pasan a la bilis y terminan en el intestino delgado. Las vitaminas que no se absorben son: K, D, A y E.

Flatulencias y molestias abdominales
El glucomanano puede causar flatulencias y molestias abdominales porque es un tipo de fibra con efecto prebiótico.

Efecto hipoglucemiante
Si se consume en exceso, el glucomanano puede tener un efecto hipoglucemiante, es decir, después de comer disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Esto causa debilidad y mareos.

Opiniones acerca del glucomanano

Muchos consumidores del glucomanano han compartido su experiencia con este tipo de fibra dietética. Algunas de estas opiniones son:
«Lo utilizo para tratar mi estreñimiento. Se lo recomendaría a personas que sufren de esto y a las que desean comer menos alimentos para bajar de peso».
«Buen suplemento para tener fibra».
«Es ideal para dietas si quieres adelgazar. Yo usaba otro, pero el nutricionista me recomendó este, he obtenido mejores resultados hasta ahora».
«Este tipo de suplemento me ha ayudado a reducir el hambre. Yo lo prefiero en formato de cápsulas».
«Ahora puedo controlar mi apetito, el glucomanano es excelente, lo usaré de regalo para alguien que quiera hacer una dieta».
«Al principio no creí que funcionaría. lo preparé en el vaso y lo comencé a tomar, me cayó muy bien en el estómago. Ahora no tengo estar comiendo todo el tiempo».

¿Dónde se puede comprar glucomanano?

Aunque el Konjac, que es la base de los suplementos alimenticios nutricionales, fue prohibido en algunos países, el glucomanano de Konjac puede conseguirse en distintos portales en internet, por ejemplo aquí en Glucomanano.info.

Es la manera más sencilla y fácil de obtenerlo, puedes escoger la mejor marca y encontrar el mejor precio con solo un clic. Así también ahorras tiempo y evitas salir de casa o del trabajo para ir a comprarlo, y todo con la seriedad y la garantía de Amazon.

Conclusión
El glucomanano es una fibra soluble, cuya función principal es absorber el agua. Esto hace que esta sustancia sea utilizada en tratamientos medicinales y nutricionales. Principalmente se consume para bajar de peso.

El glucomanano funciona como un saciante, que alivia las ganas de comer, por ende, ayuda a controlar la dieta. Sin embargo, no se puede olvidar que el glucomanano es un suplemento que, como cualquier otro, puede ser perjudicial si se consume exceso.

Por eso, de hacerlo y empezar a notar algún síntoma adverso es recomendable consultar con un especialista.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.