Muchas son las personas que desean fervientemente perder grasa corporal y estar en forma simultáneamente. No obstante, son pocas las que pueden lograr esta meta en tiempo récord, haciendo con esto que existan muchas maneras diferentes de obtener esta meta tan ansiada por muchos.
Es así, gracias a lo anteriormente mencionado, que nace lo que se conoce como HIIT, un régimen de ejercicios que se centra en la alta intensidad en períodos de tiempo muy cortos y que actualmente ha cobrado una gran popularidad.
¿Qué tendrá para ofrecer esta clase de ejercicios de alta intensidad? y, al mismo tiempo, ¿qué secretos tendrá para descubrir?
¿Qué es HIIT exactamente?
La palabra “HIIT” no es más que un acrónimo para las palabras “High Intensity Interval Training” (1), o sea “Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad”.
Como su nombre lo indica, es un sistema de entrenamiento basado en rutinas de ejercicios aeróbicas, de corta duración pero de extrema intensidad, alegando por las recuperaciones incompletas para fortalecer los músculos y quemar grasa más rápidamente.
Básicamente hablando, el entrenamiento HIIT combina intervalos de baja intensidad con intervalos de muy alta intensidad, de forma que se pueda llevar nuestra presencia cardíaca al máximo para después hacer que la misma baje estrepitosamente.
Esto mismo, hace que se queme, de manera más acelerada, más tejido adiposo encontrado alrededor del organismo, lo cual hace que este entrenamiento para quemar grasas sea mucho más eficiente que los ejercicios cardiopulmonares tradicionales.
Lo más característico de las rutinas de entrenamiento HIIT y por las cuales se suelen reconocer, resulta ser el hecho de que las mismas no suelen durar más de 45 minutos, siendo necesario que se hagan ejercicios de una gran potencia para realizarse en periodos de tiempo muy reducidos.
Beneficios del entrenamiento HIIT
Como principal beneficio de los ejercicios HIIT se encuentra el mayor gasto calórico que generan estas rutinas de ejercicios. Según estudios, 15 minutos de HIIT generan más gasto calórico que 30 minutos de running.
Por si esto no fuera suficiente, con los ejercicios HIIT puedes quemar calorías aún sin estar realizando los ejercicios, ya que tu cuerpo se acondiciona al breve pero efectivo método quema calorías de HIIT, reorganizando así el metabolismo y utilizando con más frecuencia los ácidos grasos como fuente de energía.
Sumado a todo lo ya comentado con anterioridad, se pueden encontrar las siguientes ventajas del entrenamiento HIIT:
- Tendrás mucho más tiempo para invertir en otras actividades que no sea hacer ejercicios. Gracias a que el entrenamiento tipo HIIT es muy breve y efectivo, realmente puedes aprovechar tu día de mejor y más acertada manera.
- Son tan prácticos y fáciles de hacer que no necesitas de ningún tipo de equipo o maquinaria para realizarlos, pudiendo entrenarte sin problema en cualquier lugar o espacio que tengas disponible.
- La mejora en la capacidad cardíaca es realmente impresionante, pudiendo resistir mucho más las pruebas físicas en contraposición a una persona que no ha hecho ejercicios tipo HIIT en ningún momento de su vida.
- Gracias a que son ejercicios de alta intensidad en un corto período de tiempo, dichos ejercicios no afectan en nada a la musculatura que pudieras poseer. De esta manera, puedes adelgazar y quemar calorías al mismo tiempo que mantienes y fortaleces tus músculos con otra clase de ejercicios de tonificación HIIT.
- Son ejercicios muy poco invasivos que pueden hacer mucho bien a personas con diabetes.
- Esta clase de entrenamientos mejora sorprendentemente la creación de mitocondrias en el cuerpo, lo cual mejora el uso de la glucosa utilizando la misma como fuente de energía.
- Lucha contra el envejecimiento de las células y estimula la hormona del crecimiento al mismo tiempo, por lo que esta clase de ejercicios te hará lucir mucho más joven de lo normal.
¿Por qué funciona el entrenamiento HIIT?
La principal razón por la cual funcionan los ejercicios y entrenamiento HIIT, es precisamente porque incitan al funcionamiento natural del cuerpo, obligándolo de mejor manera a funcionar para poder seguir el ritmo cotidiano.
El entrenamiento HIIT funciona, en mayor o menor medida, gracias a que el mismo se adapta perfectamente a las condiciones corporales únicas de cada persona, acelerando el metabolismo lo suficiente como para adelgazar sin ningún efecto secundario y, lo mejor de todo, en muy poco tiempo. ¿Qué más se puede pedir?
¿Todos pueden hacer entrenamientos HIIT?
Aunque pueda sonar un poco desafortunado, lo cierto es que no todas las personas pueden seguir los entrenamientos de HIIT, de forma tal que se pueda prever cualquier inconveniente que estas sesiones de ejercicios pudiesen ocasionar. Siendo esto de esa manera, es prudente decir que no deberías realizar entrenamiento HIIT si:
- Estás siguiendo una dieta hipocalórica, ya que los ejercicios de alta intensidad pueden provocarte mareos y hasta la pérdida de conocimiento.
- Tienes problemas articulares o musculares en general, puesto que dicha problemática podría verse más agravada con los tipos de ejercicios HIIT.
- Posees un sistema cardiovascular muy débil, más si este mismo se origina por la falta de fondo físico. Si es así, puedes realizar estos ejercicios pero con la salvedad de que los mismos sean empezados con una intensidad mucho menor a la normal.
- Padeces enfermedades cardíacas o cardiovasculares, ya que el riesgo de sufrir un problema mucho más grave es elevado.
Cómo hacer el entrenamiento HIIT correctamente
Llegados a este punto no queda más por agregar al tema salvo la forma correcta de cómo realizar ejercicios o entrenamiento HIIT.
Si eres una persona poco atlética, tendrás que empezar a acondicionar tu cuerpo antes de hacer estos ejercicios, empezando poco a poco hasta que puedas encontrar un ritmo que se adapte a todo tu organismo.
Una vez obtenido el acondicionamiento físico reglamentario, tendrás que empezar tu sesión de entrenamiento HIIT con un breve estiramiento, el cual evite que cualquiera de tus músculos se lesione al ejercitarse.
Finalmente, busca el ejercicio HIIT que más te agrade o el que más se acomode a la zona del cuerpo que quieres adelgazar y comienza con tu rutina.
Ten presente que una parte importante de los ejercicios HIIT es el descanso, por lo que procura siempre descansar por pequeños períodos de tiempo para volver y seguir haciendo estos ejercicios. ¿Listo para entrenar con los HIIT?